Empresarios prevén un desabastecimiento

Piden inversión energética

Los empresarios solicitan licitaciones ´abiertas y claras´ de contratación a largo plazo, para que se empiecen a construir plantas que arranquen en 2015.

La posibilidad de que en 2015 se produzca un desabastecimiento de energía en el mercado nacional está latente entre algunos empresarios del país, debido a que actualmente no se han hecho licitaciones para nuevas contrataciones a largo plazo que abran las puertas a nuevas inversiones en el sector.

Se requieren licitaciones “abiertas y claras” a largo plazo para que se empiecen a construir las plantas energéticas que se van a necesitar en 2015, dijo Iván Barría, asesor de energía de la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá.

“Esto es una realidad que en el 2015 podemos tener escasez y por el tiempo que demoran estos proyectos tenemos que estar actuando ya”, afirmó Barría, al recordar que gracias a una licitación que se realizó en 2008 se están construyendo casi 2 mil millones de dólares en proyectos energéticos.

Eduardo De La Guardia, gerente general de la generadora Pedregal Power, también coincidió con Barría, al alegar que se están frenando las nuevas inversiones y que la solución es que se hagan contrataciones a corto y largo plazo , “sin restricciones y que sean abiertas”.

De La Guardia adujo que hoy en día los usuarios finales están expuestos a las fluctuaciones del mercado ocasional, porque no se está contratando el 100% de las necesidades del cliente.

Este ejecutivo empresarial denunció por otro lado que se están poniendo topes de precio en las licitaciones (que se efectúan) y que no están acordes con la realidad.

“Ponen un tope de precio que está por debajo de los costos de combustibles de una planta térmica como la nuestra, que es la más barata del sistema. Nadie puede contratar esos precios”, sustentó De La Guardia.

El gerente de Pedregal Power también expresó que no se debe mezclar el proyecto de interconexión de Panamá con Colombia con la necesidad de hacer inversiones para que haya suficiente abastecimiento en el futuro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código