ESPAÑA

Piden investigar subasta eléctrica

El precio pagado fue tan alto que cuando se traslade al consumidor a partir de enero supondría una subida del 10.5%.

Temas:

José Manuel Soria EFE. José Manuel Soria EFE.
José Manuel Soria EFE.

El Gobierno español quiere que se investigue si la subasta en la que las empresas participan para comprar y vender electricidad ha sido manipulada de alguna manera, con el resultado de que la factura de la luz puede subir a partir de enero por encima del 11%.

Periódicamente las compañías generadoras y distribuidoras de electricidad acuden a la subasta que fija la tarifa de la luz, con la particularidad de que la de ayer se ha cerrado con la mayor subida desde que el sector eléctrico empezó a ser liberalizado, en 1997.

La tarifa eléctrica de 18 millones de hogares españoles se establece mediante dos conceptos: uno fijo que marca el Gobierno para hacer frente a factores como el coste del transporte de esa energía y la prima que las compañías aportan al desarrollo de las renovables y otro variable que surge de la subasta trimestral y que se basa en la ley de oferta y demanda.

En la subasta de ayer, el precio pagado ha sido tan alto que cuando se traslade al recibo de los consumidores a partir de enero supondría una subida del 10.5%, a la que se sumaría un punto adicional en la parte fija decidida por el Ejecutivo.

En este contexto el Ministerio de Industria pidió formalmente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el organismo regulador del sector, que investigue si ha habido alguna manipulación en la subasta del mercado eléctrico.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, apuntó su creencia de que “ha habido falta de competencia” en la subasta eléctrica de ayer, a la espera del informe del regulador, y añadió: “Espero y deseo que (el alza de la tarifa) sea frenado”.

La oposición política y las asociaciones de consumidores expresaron su rechazo rotundo a la subida, con expresiones como que se trata de un “saqueo” a los ciudadanos.

El sector eléctrico lleva algunas semanas agitado, al hilo del debate de los presupuestos del Estado para 2014 y como consecuencia del desfase entre los ingresos y costes del sistema eléctrico.

Ese desfase ha generado ya una deuda acumulada de unos 26 mil millones de euros (unos $35 mil 600 millones) que las compañías querrían sufragar con aumentos de tarifa.

Sin embargo, en el debate presupuestario, el gobernante PP (centroderecha) decidió hace unos días suprimir unas aportaciones destinadas a contener el déficit, por lo cual, sin ellas, el de este año crecerá en unos $4 mil 930 millones.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código