Siguen enfrentamientos entre China y EU

Piden no politizar disputa monetaria

El Senado de EU planea realizar la próxima semana una votación sobre una legislación referente a las prácticas cambiarias de China.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China advirtió ayer a Estados Unidos que no convierta a la disputa por el yuan en un asunto político, reiterando que el tipo de cambio no era el culpable del déficit comercial estadounidense con China.

Las declaraciones del portavoz ministerial, Hong Lei, durante una rueda de prensa habitual se producen justo cuando el Senado estadounidense planea realizar la próxima semana una votación sobre una legislación referente a las prácticas cambiarias de China.

“Hemos reafirmado nuestra posición en reiteradas ocasiones. El tipo de cambio del renminbi no es la causa del desequilibrio comercial entre China y Estados Unidos”, indicó Hong.

“Esperamos que Estados Unidos mantenga los intereses generales de las relaciones económicas y de comercio bilateral y evite politizar este asunto”, agregó.

Renminbi es el nombre formal de la moneda china, que también es llamada yuan.

La Cancillería no tiene poder sobre la política de divisas de China, pero suele ser el único departamento gubernamental que da comentarios regulares respecto al asunto.

Rechazo de críticas

China ha rechazado en reiteradas ocasiones las críticas que indican que devalúa deliberadamente su moneda para dar a sus empresas una ventaja en los mercados internacionales.

El gigante asiático dice estar comprometido con avanzar hacia un tipo de cambio más flexible, pero a su propio ritmo.

El líder de la Mayoría del Senado estadounidense, Harry Reid, dijo que planeaba presentar la legislación la próxima semana cuando regresen los legisladores desde un receso.

Una provisión clave del proyecto de ley del Senado instruiría al Departamento del Comercio a tratar a las monedas subvaloradas como un subsidio bajo la ley comercial estadounidense, permitiendo a las compañías pedir impuestos compensatorios contra las importaciones en una base caso a caso.

El proyecto de ley refleja la creciente frustración en Estados Unidos por el cada vez mayor déficit comercial con China, que llegó a un récord de 273 mil millones de dólares en 2010.

Muchos legisladores creen que las prácticas cambiarias de China contribuyen al déficit.

Los legisladores argumentan que Beijing mantiene subvaluada su moneda entre un 25% y un 40% contra el dólar estadounidense, lo que le da a las firmas chinas una ventaja de precios injusta y ha causado despidos y cierres en compañías estadounidenses.

China dice que es culpada por asuntos que tienen origen en los propios problemas internos de Estados Unidos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código