Apuntes para América Latina

Piden ponerse al día en política industrial

Durante los últimos dos años la tendencia a la baja en la demanda y el precio de los ´commodities´ se ha transformado en una alarma para la región.
El año pasado, el crecimiento de las exportaciones fue del 2.5%, ahora en 2013 es del 1.5%. BLOOMBERG/ Paulo Fridman. El año pasado, el crecimiento de las exportaciones fue del 2.5%, ahora en 2013 es del 1.5%. BLOOMBERG/ Paulo Fridman.
El año pasado, el crecimiento de las exportaciones fue del 2.5%, ahora en 2013 es del 1.5%. BLOOMBERG/ Paulo Fridman.

América Latina debe ponerse “dramáticamente” al día en materia de políticas industriales que potencien la innovación tecnológica y aprovechen mejor las materias primas, dijo a Efe el director de Comercio Internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Osvaldo Rosales.

“No creemos que haya una maldición de los recursos naturales, pero sí de las políticas que no saben aprovecharlos para agregarle ingeniería y conocimiento”, comentó en entrevista Rosales.

Durante los últimos dos años la tendencia a la baja en la demanda y el precio de los commodities se ha transformado en una preocupación constante para las economías de la región.

A esto hay que agregar un escenario externo determinado por la desaceleración del crecimiento de China, principal consumidor de los recursos naturales de la región, y la recesión en la zona euro, indicó el alto funcionario de la Cepal.

“El año pasado, el crecimiento de las exportaciones fue del 2.5% y ahora (2013) es del 1.5%, lo cual se compara muy adversamente con los incrementos del 20% o 22% que teníamos hace tres o cuatro años”, explicó Rosales.

“La pregunta es si se trata de un cambio de ciclo brusco y de aquí en adelante la región va a seguir pegada a un crecimiento de las exportaciones en torno al 1% o menos”, planteó.

“Es difícil saberlo”, admitió el director de la división de Comercio Internacional de la Cepal. “Hay pocos datos como para plantear esa hipótesis, solo tenemos dos años comparativamente malos”, explicó.

“La región necesita ponerse al día –añadió– yo diría dramáticamente al día, porque nunca ha sido más cierto aquello de que hay que correr para permanecer en el mismo lugar”.

“La intensidad de la innovación tecnológica y los pasos agigantados que están dando las economías asiáticas en este ámbito son tales que los países latinoamericanos tienen que correr solo para quedarse en el mismo lugar”, advirtió.

“Si no hacemos grandes esfuerzos vamos a seguir muy rezagados en la carrera de innovación e incorporación tecnológica”, insistió este experto de la Cepal.

Aunque a algunos estos planteamientos les pueden parecer “academicistas”, lo cierto es que apuntan a algo muy básico, como es determinar “cuál va a ser la base del empleo que van a tener las economías de la región en los próximos años”, aseguró.

“Si se trata de mirar experiencias globales, sin duda que lo que sucedió en Corea y lo que está aconteciendo en China son ejemplos que hay que mirar con mucha atención”, subrayó Osvaldo Rosales.

“Son países que en pocas décadas han dado grandes saltos tecnológicos y eso se expresa en múltiples indicadores de producción científica y tecnológica, pero también educativos”, agregó.

A juicio del director de Comercio Internacional de la Cepal, América Latina debe extraer una lección de esta situación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código