Llamado al G7

Piden promover trabajo digno

Aseguran que la gente necesita trabajo, pero también que los estándares laborales estén garantizados.
Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial. Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.
Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.

El Banco Mundial, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y la OCDE animaron ayer a Alemania a aprovechar su presidencia de turno del G7 para promover el trabajo digno a lo largo de las cadenas de producción transnacionales.

“La gente necesita desesperadamente trabajo, pero requerimos asegurar que los estándares laborales estén garantizados”, aseguró el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, en una conferencia sobre empleo digno en Berlín.

El encuentro fue inaugurado por los ministros alemanes de Trabajo, Andrea Nahles, y Cooperación, Gerd Möller, que presentaron públicamente una iniciativa para tratar de fijar unas condiciones laborales y medioambientales de carácter vinculante en las cadenas de producción internacionales, aprovechando su presidencia del G7.

Durante la jornada de ayer, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Rider, enfatizó la necesidad de “combinar el crecimiento económico con los derechos sociales y laborales” y pidió a los gobiernos del G7 poner el tema en la agenda del G20.

“Las cadenas de producción despiertan algunas dudas y hay que reaccionar ante ellas”, afirmó.

En el mismo sentido se expresó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, quien remarcó la importancia de que el G7 incorpore el tema en su agenda.

Tras advertir de que “no todos los países están a bordo” del proyecto de regular el sector de las cadenas de producción globales, Gurría consideró que “el desafío real es la implementación” de las medidas ya dispuestas en sectores clave como la industria textil y la agricultura. Como ejemplo, Gurría citó las dificultades que presentan empresas como la cadena de supermercados estadounidense Walmart, que tiene más de 100 proveedores y “muchos puntos ciegos”.

Por ese motivo pidió“no permitir que las compañías legislen” y fomentar mayor cooperación entre todos los organismos multilaterales.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Nahles, quien anticipó que el tema estará“en lo alto de la agenda del G7” durante la presidencia de Alemania al frente del grupo, y se comprometió a llevar el debate a otras instancias pues “ninguno de nosotros quiere limitarse al G7”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código