negociación de tlc con china

Piden proteger industria local

Empresarios temen que el sector productivo quede expuesto a importaciones desmedidas procedentes de China.

Temas:

La industria manufacturera emplea a 131 mil 214 personas, según datos de 2017. Archivo - La industria manufacturera emplea a 131 mil 214 personas, según datos de 2017. Archivo -
La industria manufacturera emplea a 131 mil 214 personas, según datos de 2017. Archivo -

El sector industrial panameño teme perder competitividad si no se toman en consideración sus peticiones en la negociación del tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá y China.

La negociación de un acuerdo comercial con el gigante asiático se produce en un momento de dificultades para el sector industrial. Su participación en el producto interno bruto del país pasó de 5.9% en 2013 a 5.2% el año pasado. Y en el ejercicio de 2016 la actividad en su conjunto experimentó una caída de $30 millones.

Mientras, en el primer trimestre de este 2018 la tasa de crecimiento del sector es inferior al 1%.

Estas cifras están contenidas en una carta remitida por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) al ministro de Comercio e Industrias (MICI), Augusto Arosemena, en la que advierten de que el desempeño del sector podría empeorar dadas las asimetrías entre las dos economías.

Antes de que exista un TLC, la balanza comercial es ampliamente deficitaria para Panamá. En 2017 se importaron bienes valorados en $1,242 millones procedentes de China y se vendieron al país asiático  $42.7 millones.

La ausencia de economías de escala, la falta de infraestructuras, de recurso humano y de insumos, la complejidad de los trámites de registro de productos nacionales, que pueden demorar hasta un año, la rigidez en los procedimientos de exportación y el costo de la energía eléctrica son algunos de los factores que, según la misiva, juegan en contra de la competitividad del sector nacional.

Piden proteger industria local Expandir Imagen
Piden proteger industria local

Un año después del comienzo de relaciones diplomáticas con China, los dos países empezaron las conversaciones sobre los términos de un acuerdo de libre comercio.

Para intentar reforzar la posición de Panamá, el SIP pide la exclusión de productos terminados de China, así como “revisar el anexo de restricciones a las importaciones y exportaciones para regular y/o restringir sensiblemente  a aquellos sectores que generen valor agregado en el país, y que pueden verse impactados por productos que no tienen similares condiciones de calidad”.

También reclaman los empresarios que se establezcan procedimientos para el manejo de estándares de calidad. Recuerdan que Panamá tiene debilidades en su infraestructura para el control y vigilancia de mercados, “las cuales no son críticas a la hora de comerciar con otros mercados, pero sí a la hora de comerciar con China”.

Por ejemplo, Estados Unidos retira del mercado más de un millón de unidades de productos al mes procedentes de China por ser inseguros o porque pueden causar incendios, accidentes o enfermedades, según la carta. Panamá no tendría esa capacidad de supervisión, a juicio de los empresarios.

Consultado sobre las preocupaciones del sector productivo, el MICI dijo que “Panamá ya cuenta con experiencias en otras negociaciones y legislación concreta para salvaguardar cualquier asunto que se presente en cuando a temas de calidad”.

El MICI señaló que la carta del SIP es parte de la correspondencia que se ha incentivado desde el Gobierno para que los distintos sectores envíen sus posiciones. “Sus observaciones son muy importantes para que el equipo negociador fije sus posiciones durante la negociación”, dijo el MICI, que prepara la tercera ronda de negociaciones, prevista del 9 al 12 de octubre en Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código