BOLIVIA

Piden recuperar acuerdo con EU

En 2008, el Congreso de EU consideró que Bolivia incumplía las metas de erradicación de coca y suspendió el Atpdea.

Exportadores bolivianos exhortaron ayer al gobierno del presidente Evo Morales para que gestione ante Estados Unidos la recuperación de los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andina y Erradicación de Cultivos Ilegales (Atpdea), a fin de impulsar su actividad exportadora.

La Cámara de Exportadores de Bolivia (Camex) y la Cámara Departamental de Santa Cruz (Cadex) llamó al gobierno de Morales para que reanude el acuerdo comercial bajo el paraguas de la Atpdea con los estadounidenses.

El gerente general de la Cadex, Oswaldo Barriga, afirmó que en 2005, el crecimiento de las exportaciones de manufacturas textiles, madera, cuero y joyería fue de 10% a 15% anual, pero la incertidumbre generada por la suspensión del Atpdea hace tres años y la situación de las relaciones bilaterales frenaron los negocios.

“Estamos seguros de que el Gobierno reiniciará las negociaciones para lograr los beneficios arancelarios para las ventas bolivianas a Estados Unidos (EU)”, agregó el empresario.

El viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, dijo sin embargo que las exportaciones bolivianas se duplicaron en los últimos años sin necesidad del Atpdea ni de un tratado de libre comercio. Entre los países de Latinoamérica, “Bolivia es la que más creció en sus exportaciones”, a Estados Unidos, destacó el funcionario en declaraciones a medios de prensa difundidas ayer.

A su vez, el canciller boliviano David Choquehuanca dijo que el convenio de relaciones bilaterales con Estados Unidos prevé el diálogo político, responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico, cooperación, comercio e inversiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código