MÉXICO

Piden relanzar tratado comercial

Las exportaciones mexicanas han crecido a una tasa superior al 10% anual, pero el del producto interno bruto no alcanza el 3%.

Temas:

La industria manufacturera se quintuplicó. BLOOMBERG/ Mario Proenca. La industria manufacturera se quintuplicó. BLOOMBERG/ Mario Proenca.
La industria manufacturera se quintuplicó. BLOOMBERG/ Mario Proenca.

El tratado de libre comercio de América del Norte (Tlcan), que arrancó el primero de enero de 1994, impulsó el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, se estancó en los últimos años y ha perdido competitividad, por lo que urge relanzarlo en su vigésimo aniversario, afirmaron fuentes empresariales.

“Se han cumplido objetivos centrales como estimular el comercio y la inversión, pero el Tlcan ha entrado a una fase de relativo estancamiento”, afirmó en un comunicado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), máximo organismo patronal del país. Añadió que en el vigésimo aniversario de esta iniciativa “es el momento oportuno para replantearlo, fortalecerlo y relanzarlo como Tlcan Plus”, a fin de lograr pasar de una integración comercial a una efectiva integración productiva.

El CCE reconoció que el Tlcan fue un “parteaguas” en la historia contemporánea del comercio internacional y “un factor sin el cual difícilmente puede entenderse el México de hoy y, previsiblemente, el del futuro”.

Para México, el tratado comercial fue un paso a la modernización de la economía que permitió que la industria manufacturera quintuplicara sus exportaciones y pasara a ocupar el lugar 16 en el mundo.

Todo ello generó un intercambio comercial global diario para México de mil millones de dólares.

El CCE afirmó que “hay diversos frentes en los cuales los resultados han quedado cortos frente a las expectativas y el potencial” y agregó que las exportaciones mexicanas han crecido a una tasa superior al 10% anual, “pero el del producto interno bruto no alcanza el 3 %”. Lamentó que “el grueso de la planta productiva nacional no se ha podido insertar en la dinámica”, destaca el CCE.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código