Producción agropecuaria

Piden revelar nombres de importadoras con anomalías

Las auditorías surgen tras las denuncias de los productores por el incremento de las importaciones de lácteos, productos cárnicos, arroz y cebolla.

Temas:

Los productores de tierras altas solicitan que se suspenda el control de precio porque este mecanismo solo ha incentivado más importaciones. Los productores de tierras altas solicitan que se suspenda el control de precio porque este mecanismo solo ha incentivado más importaciones.
Los productores de tierras altas solicitan que se suspenda el control de precio porque este mecanismo solo ha incentivado más importaciones. Archivo

Representantes del sector productivo del país exigen al gobierno revelar los nombres de las 177 empresas que corren el riesgo de ser bloqueadas de la base de datos de importación del Estado por irregularidades detectadas en la compra de productos alimenticios.

Víctor Watts, coordinador del Frente Pro Rescate del Sector Agropecuario de Chiriquí, manifestó que “esta información debe ser de dominio público porque le daría luces para conocer cuáles son los comerciantes que le han estado haciendo daño al sector agropecuario”.

En agosto, tras denuncias de los productores del país y debido al efecto de las importaciones, el Ejecutivo ordenó auditorías en las bases de datos de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), del Departamento de Protección de Alimentos (DEPA) del Ministerio de Salud y en la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA). La queja de los productores surgió por el aumento en las importaciones de productos cárnicos (carne de cerdo, res y pollo), lácteos, cebolla y arroz.

Eduardo Carles, titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), sin ofrecer detalles de los nombres de las empresas identificadas y qué tipo de sanción se les aplicará, informó que a estas compañías se les dio un plazo hasta el próximo lunes 15 de octubre, para que corrijan las anomalías o de lo contrario serán bloqueadas.

Entre las fallas de estas empresas están la introducción al país de mercancía que no había sido notificada, la falta de registro en algunas de las plataformas de las instituciones del Estado que supervisan las importaciones o irregularidades en el almacenamiento de productos cárnicos refrigerados, informó el ministro Carles.

Alegó que en estos dos meses se registran avances en el tema de las importaciones de productos cárnicos, en la adecuación de los laboratorios de residuos tóxicos y microbiológicos de salud animal del MIDA, en la reactivación de las cadenas agroalimentarias de carne y leche, y en la mejora en el precio de la libra de carne de cerdo pagada al productor local.

El funcionario reconoció que todavía quedan temas pendientes, pero afirmó que están trabajando en ellos. Aún falta por resolver la revisión de la ley de etiquetado de productos alimenticios y el aumento en el precio del litro de leche solicitado por los productores de Grado A, entre otras peticiones.

A través de una resolución del Ministerio de Comercio e Industria (MICI) y en consenso con la Cadena Agroalimentaria de Carne, se aplicó el requisito de desempeño a las importaciones de carne de res de Nicaragua y Costa Rica, añadió el funcionario.

Este año, en dos ocasiones, los productores marcharon en la ciudad capital para exigir políticas claras a favor del agro. Expandir Imagen
Este año, en dos ocasiones, los productores marcharon en la ciudad capital para exigir políticas claras a favor del agro. LP/ Archivo

El requisito de desempeño establece que el comerciante debe comprar la misma cantidad de producción nacional que la que pretende importar.

La normativa del MICI incluye ocho fracciones arancelarias para carne bovina en canales o medias canales, los demás cortes (trozos) sin deshuesar, carne deshuesada, entre otros. La medida, que será aplicada hasta el 30 de junio de 2019, establece que las empresas que quieran importar carne bovina bajo el arancel preferencial deberán comprar producción nacional en proporciones iguales a la cantidad solicitada para introducir al país.

El sentir de las organizaciones productivas es que el actuar del gobierno, a pesar de las instrucciones del presidente Juan Carlos Varela, es muy pobre, no se registra un avance ni del 10%. “Se han pasado emitiendo algunos enunciados, pero hasta la fecha no se conocen los nombres o las sanciones aplicadas a las empresas que se les ha comprobado que han violado las normas y leyes del país, señaló Watts, del Frente Pro Rescate del Sector Agropecuario de Chiriquí.

“Los esfuerzos se han concentrado en solucionar la problemática en la caída de los precios de la carne, pero los otros sectores como el de hortalizas de tierras altas siguen en crisis”, dijo Watts.

“De nada vale que se aprueben leyes si la reglamentación queda engavetada, como ha sucedido con la ley de las Cadenas Agroalimentarias”, denunció Rubén Zevallos, presidente de la Asociación de Productores de Arroz y Granos Básicos de Veraguas (Apave).

“La Cadena Agroalimentaria de Arroz no se ha reunido, y mientras tanto continúan las importaciones del grano en plena temporada de cosecha local”, asegura Zevallos.

Las Cadenas Agroalimentarias son un mecanismo que creó el Estado junto al sector privado para establecer políticas de producción, importación y venta.

Según análisis de producción y consumo en los molinos locales hay 2.3 millones de quintales de arroz en cáscara almacenados, lo que indicaría que en el país habrá arroz hasta enero. La reserva chocaría con las cosechas de Chepo y Darién, advierte Zevallos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código