RESCATE FINANCIERO

Piden revisar normas bancarias de la UE

Alemania lamenta las diferencias existentes entre las reglas nacionales sobre quiebras bancarias y las europeas.

Temas:

Italia aportará 19 mil millones de dólares para rescatar dos bancos. Italia aportará 19 mil millones de dólares para rescatar dos bancos.
Italia aportará 19 mil millones de dólares para rescatar dos bancos.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, urgió a revisar las normas bancarias europeas, en un momento de críticas de algunos países a los recientes rescates de bancos italianos.

“A la luz de los últimos casos, debemos examinar concretamente si nuestros instrumentos son suficientes, si son los buenos y qué más podemos hacer”, dijo el influyente ministro a su llegada a una reunión con sus pares de la zona euro en Bruselas.

A finales de junio, Bruselas permitió a Roma el rescate de las actividades sanas de dos pequeños bancos italianos, el Veneto Banca y la Banca Popolare di Vicenza, por unos 19 mil millones de dólares.

El ejecutivo comunitario dio además la semana pasada su visto bueno definitivo al plan de reestructuración del Gobierno italiano del Banco Monte dei Paschi di Siena (BMPS), por 6 mil 159 millones de dólares.

Schäuble lamentó las diferencias existentes entre las reglas nacionales sobre quiebras bancarias y las europeas. “Tenemos que discutir sobre cómo podemos cambiarlo en el futuro”, agregó el ministro de la primera economía de la zona euro.

Sin embargo, muchos consideran que estos rescates se adoptaron en contra de las normas de la UE, destinadas a proteger a los contribuyentes de acabar pagando el precio de los fracasos bancarios.

“Necesitamos que finalmente todo el mundo siga las reglas”, dijo el ministro austriaco de Finanzas, Hans Jörg Schelling, quien reclamó una discusión sobre los casos italianos, donde el derecho nacional prevaleció sobre las reglas europeas.

A principios de junio, la UE inauguró con el español Banco Popular el mecanismo instaurado para rescatar a entidades bancarias sin recurrir a dinero público, como sí se hizo tras el estallido de la crisis financiera en 2008.

La noche del 6 al 7 de junio, el Banco Santander adquirió así por un euro simbólico al Popular, que en cuestión de una semana había perdido la mitad de su capitalización en la bolsa de Madrid por las dudas sobre su solvencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código