declaratoria de huelga

Pilotos y Copa, sin acuerdo

El Mitradel tiene la potestad de forzar un arbitraje entre ambas partes para lograr un acuerdo.

Temas:

Mientras Unpac indica que más de 100 pilotos han emigrado buscando mejores salarios, voceros de la industria aérea indican que el número no supera los 20. Mientras Unpac indica que más de 100 pilotos han emigrado buscando mejores salarios, voceros de la industria aérea indican que el número no supera los 20.
Mientras Unpac indica que más de 100 pilotos han emigrado buscando mejores salarios, voceros de la industria aérea indican que el número no supera los 20. Roberto Cisneros

Ayer se venció la segunda prórroga fijada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) para que la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac) y la aerolínea Copa Airlines alcanzaran un acuerdo en torno a las exigencias salariales que los empleados quieren incluir en la convención colectiva que estará vigente hasta 2021.

Ante la falta de un pacto, el capitán Alejandro Rodríguez, jefe negociador por Unpac, indicó que hoy se inicia un periodo de 20 días denominado “declaratoria de huelga”.

De acuerdo con el Código de Trabajo, durante este tiempo los trabajadores deben fijar y notificar la fecha en que cesarán labores.

Según Rodríguez, no fue hasta esta semana que la compañía presentó su oferta económica, cuando el proceso de negociación se inició en octubre de 2016.

Dijo que la oferta está lejos de las aspiraciones de los más de 974 pilotos, agrupados en el sindicato, que trabajan para la aerolínea panameña.

“Estamos pidiendo un ajuste del 40%, para así quedar a la par de otros pilotos de la región, pero Copa nos ofreció un incremento de 1.5% y por esto se estancó la negociación”, explicó.

A través de un comunicado, la aerolínea panameña indicó que confía en que alcanzará un acuerdo en los próximos días, tal como ha ocurrido en negociaciones anteriores.

La empresa recordó que el Mitradel tiene la potestad de llamar a un arbitraje entre ambas partes para lograr un acuerdo, evitando así la paralización de labores, lo que afectaría la conectividad y economía del país.

Hoy, Unpac anunciará cuándo estaría haciendo efectivo el llamado a huelga. Advierten que en los últimos años más de 100 pilotos han buscado mejores condiciones en otros mercados, como el Medio Oriente y recientemente, España.

En el comunicado Copa asegura que “ofrece a los pilotos una de las compensaciones más altas en la región”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código