aviación

Pilotos y Copa tienen 20 días para negociar

Temas:

Los pilotos anunciaron que el 15 de junio irán a huelga.LA Los pilotos anunciaron que el 15 de junio irán a huelga.LA
Los pilotos anunciaron que el 15 de junio irán a huelga.LA Luis García

El 14 de junio vencen los últimos 20 días que establece el Código de Trabajo para que Copa Airlines y sus pilotos acuerden los términos de la convención colectiva que estará vigente hasta 2021.

La Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac) anunció ayer que de no lograr un acuerdo con la aerolínea estarán paralizando labores el 15 de junio.

Luis Young, secretario de Unpac, comentó que además del ajuste salarial del 60% que están exigiendo a la aerolínea, los pilotos piden que se establezca en los contratos la duración de la jornada laboral y que no quede a discreción de la compañía.

“Un piloto puede volar 75 horas en un mes, pero en el otro mes puede volar 60 horas, y eso afecta la remuneración que recibimos, porque no hay una jornada laboral ordinaria establecida como ocurre con el resto de los trabajadores”, explicó.

Señala que los pilotos de Copa Airlines reciben 69.20 dólares por hora, mientras que en la región hay pilotos que devengan como mínimo 108 dólares por hora.

La aerolínea reiteró su posición de seguir negociando y añade que confía que alcanzarán un acuerdo. No obstante, indica que al ser una “empresa pública”, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) puede decretar un arbitraje.

Dentro del artículo 452 del Código de Trabajo está estipulado que el arbitraje dejará sin efecto el llamado a huelga, mientras que el 486 define como “empresas públicas” aquellas que brindan el servicio de comunicaciones, transporte, suministro de luz eléctrica, entre otros.

Asesores legales de Unpac explicaron que existe un precedente donde el Mitradel declaró un arbitraje entre los mecánicos y la aerolínea panameña, basándose en el artículo 486, pero indican que Copa Airlines es una empresa privada y que una huelga no afectará el movimiento de la población.

Una huelga, sin embargo, afectaría a toda la región. La aerolínea opera en 74 ciudades de 31 países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código