Negocio de Agroexportaciones

Pimentones obtienen visto bueno de EU

Un grupo de 18 empresarios panameños construyó, a un costo de $13 millones, una planta de producción en Potrerillo, Chiriquí.

La empresa Veggie Fresh cumplió ayer con el último requisito para exportar su producción de pimentones a Estados Unidos (EU).

Expertos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos – USDA- por sus siglas en inglés, terminaron ayer las inspecciones de la producción de pimentones en la planta ubicada en Potrerillo, distrito de Dolega, provincia de Chiriquí.

Después de estas evaluaciones Veggie Fresh obtuvo el permiso por parte de las autoridades de EU y se convirtió en la primera compañía que enviará pimentones panameños hacia este mercado.

Esta iniciativa se gesta en un grupo de 18 empresarios panameños que construyeron, a un costo de 13 millones de dólares, la planta para producir pimentones en una extensión de 10.5 hectáreas con un método de nueve módulos de invernaderos.

Ingresar al mercado estadounidense es un aspiración que por años han tenido los productores panameños, quienes han modificado sus técnicas de cultivo para conseguir el aval de los expertos de la agencia de inspección de enfermedades de plantas y animales, Aphis, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Precisamente el cultivo de pimentones bajo un ambiente controlado con invernaderos y riego hidropónico fue evaluado por los representantes del Aphis durante los tres últimos días, último requisito para iniciar las exportaciones hacia EU, informó Guillermo Villarreal, presidente de Veggie Fresh.

“Estamos ante el proyecto más grande en Latinoamérica, con las especificaciones y mediciones correctas, para la producción de pimentones amarillos, rojos, verdes y anaranjados, con la mejor tecnología del mundo”, aseguró Villarreal.

Veggie Fresh además cuenta con una planta de empaque con los mejores equipos que garanticen la exclusión de plagas, especialmente la mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata) una de las plagas agrícolas más destructoras del mundo.

Panamá firmó en mayo de 2012 un protocolo fitosanitario con EU, el cual le abrió las puertas a los agroexportadores locales para enviar papaya, pimentón y tomate fresco hacia el mercado estadounidense.

Sin embargo, entre los requisitos estaban la inspección de la producción antes de iniciar los envíos, proceso que se concluyó ayer, comentó Villarreal. Veggie Fresh programa enviar un contenedor diario con pimentones amarillos, rojos y verdes a Estados Unidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código