PREMIO NACIONAL A LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL 2013

Pimentones, de primer mundo

Veggie Fresh Invest, Corp., establecida en Chiriquí, se llevó el premio mayor de $25 mil por su sistema de cultivo, empaque y cadena de frío.
PROYECTO. La idea de Veggie Fresh Invest, Corp. se gestó durante dos años y logró ejecutarse gracias a la inversión de 18 empresarios. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. PROYECTO. La idea de Veggie Fresh Invest, Corp. se gestó durante dos años y logró ejecutarse gracias a la inversión de 18 empresarios. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
PROYECTO. La idea de Veggie Fresh Invest, Corp. se gestó durante dos años y logró ejecutarse gracias a la inversión de 18 empresarios. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Cuando un emprendedor planea abrir una compañía innovadora en el mercado puede encontrarse con la vieja, también válida, frase “está todo inventado”. Justamente por eso a veces ´crear´ es simplemente ejecutar algo desde otra perspectiva.

El caso de Guillermo Villarreal Jiménez, y su sistema de producción hidropónica de pimentones de colores para exportación, es un buen ejemplo de ello.

“Yo diría que hicimos las cosas como hay que hacerlas, que es un poco al revés de cómo lo ha hecho el agricultor tradicional: primero siembra y después busca el cliente”, comenta el emprendedor Villarreal Jiménez.

Su compañía Veggie Fresh Invest, Corp. recibió el máximo galardón del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2013, entregado el miércoles por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap) en el marco de la feria Expocomer 2013, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Atlapa hasta mañana.

Villarreal y su equipo recibieron un cheque de $25 mil por el desarrollo de esta empresa que exporta semanalmente dos contenedores de pimentones de colores a Estados Unidos, cosechados en 10.5 hectáreas con un método de nueve módulos de invernaderos.

Para ejecutar las ideas que tenía en mente Villarreal Jiménez, y desarrollar el proyecto, unos 18 empresarios invirtieron cerca de $18 millones en total.

Además, en las instalaciones de la planta se encuentra un sector de empaque y una cadena de frío, lo que le da una ventaja según el emprendedor, ya que “el manejo poscosecha es otra de las grandes debilidades de la actividad agrícola en Panamá”.

Villarreal Jiménez comenta que todo comenzó hace unos dos años cuando, en medio de una visita a su pueblo en la provincia de Chiriquí, notó que las condiciones laborales a la que se enfrentaban diariamente los agricultores no eran propicias.

Fue entonces cuando decidió hacer un exhaustivo trabajo de campo que lo llevó a países de Centroamérica, Holanda, España, México, Estados Unidos (EU) y Canadá.

“En mis viajes pude determinar que la única agricultura donde el agricultor era feliz, porque tenía réditos en la medida de su esfuerzo, era bajo la modalidad de clima controlado e hidroponía”, recuerda.

En sus travesías notó que en las empresas que cosechan bajo este método trabajaban mayoritariamente mujeres. Por eso, el 80% de su plantilla está compuesta por personal femenino.

Otra razón que lo llevó a inclinarse por este método de cosecha es que “te permite acceder al mercado de EU”, porque si el producto “no es hidropónico, no te lo compran”.

A principios de este año, expertos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) inspeccionaron la producción de los pimentones en la planta, que luego obtuvo el permiso por parte de las autoridades de EU y se convirtió en la primera compañía en exportar pimentones panameños hacia este mercado.

Después de casi tres meses de estar exportando sus coloridos productos, Villarreal Jiménez no tiene ni considera otros mercados para enviar sus pimentones.

“Mi cliente es tan grande que me podría comprar 20 contenedores a la semana. Estamos bien así”, aseguró.

Actualmente la empresa cosecha un 25% de su capacidad de almacenaje. Cuándo van a aprovechar al máximo su planta dependerá del ritmo de capacitación del recurso humano. Lo cierto es que Villarreal Jiménez está enfocado en sacarle provecho a la “excelente plataforma logística de transporte” que tiene Panamá.

“Con todos estos factores combinados y luego de tener el cliente en Estados Unidos, fue entonces que llevé adelante el proyecto, y felizmente hoy podemos presumir que contamos con uno de primer mundo”.

VEGGIE FRESH INVEST, CORP.

$18

Millones aproximadamente invirtió un grupo de 18 empresarios para llevar a cabo este proyecto ubicado en Potrerillos, distrito de Dolega, provincia de Chiriquí.

2

Contenedores diarios exporta Veggie Fresh Invest, Corp. a Estados Unidos, su único mercado hasta ahora.

10.5

Hectáreas son utilizadas para cultivo, aunque el centro de empaque y la cadena de frío anexadas a la planta tienen una capacidad para manejar 40 hectáreas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código