Agroexportación

Piña panameña llega a China

En un primer embarque, vía aérea, se mandaron al país asiático 40 cajas de fruta. Ahora negocian la exportación semanal de un contenedor con capacidad para unas 1,680 cajas de piña.

Temas:

La piña MD2 Golden tiene una pulpa más dulce, con menos fibra y acidez, aunque puede contener hasta cuatro veces más vitamina C que las variedades regulares. La piña MD2 Golden tiene una pulpa más dulce, con menos fibra y acidez, aunque puede contener hasta cuatro veces más vitamina C que las variedades regulares.
La piña MD2 Golden tiene una pulpa más dulce, con menos fibra y acidez, aunque puede contener hasta cuatro veces más vitamina C que las variedades regulares. Archivo

Desde Rincón y Chorcha, Gualaca, en la provincia de Chiriquí, partieron hacia Shanghái, China, las primeras 40 cajas de piña MD2 Golden, una fruta que se caracteriza por alcanzar un brix (grado de dulzura) promedio entre 14 grados y 18 grados.

Estos potenciales en dulzura y buen sabor la convierten en una fruta muy cotizada en los mercados internacionales.

La pulpa de la piña MD2 Golden es más dulce y tiene menos fibra y acidez, aunque puede contener hasta cuatro veces más vitamina C que las variedades regulares.

La primera exportación se logró luego de que la empresa panameña Primero Cuarenta Group, firmara un memorando de entendimiento e intención de compra con la compañía china Shanghai Hua Shen Import & Export en la pasada China International Import Expo 2018, la feria de importadores más grande del continente asiático.

La fruta se comercializará en tres canales de distribución. A través de supermercados, por internet y en hoteles. “Este primer embarque se realizó vía aérea, sin embargo, estamos en negociaciones para iniciar envíos semanales en contenedores vía marítima. En barco la fruta estaría llegando a China en 22 y 23 días”, manifestó Rafael Bermúdez, gerente general de Primero Cuarenta Group.

La fruta se exporta en cajas con capacidad para 12 kilogramos de piña aproximadamente.

En el mercado asiático la piña es muy cotizada y los consumidores pagan en promedio $5 por una piña de tamaño 8, lo que significa que caben 8 piñas en una caja estándar.

La característica principal de la piña panameña es la dulzura, pero también contiene un buen balance entre el brix y la acidez de la fruta, lo que le garantiza una mayor vida de la piña en anaquel. Además, es una fruta con una gran contextura tanto por fuera como por dentro. “Aunque por fuera tiene un color verde, por dentro el tono de la fruta es amarillo intenso y está lista para ser consumida”, explica Bermúdez.

Dependiendo del mercado de exportación, se utiliza una escala de color de la fruta para saber cuándo está apta para ser cosechada. Por ejemplo, explica Bermúdez, la piña que se envía a China tiene un color de 0.5 y 1, pero las características del brix siempre serán iguales. La dulzura de la piña panameña siempre es superior a los 14 grados de brix, destacó.

La fruta panameña se comercializará en supermercados, hoteles y por internet. Expandir Imagen
La fruta panameña se comercializará en supermercados, hoteles y por internet. Cortesía

Primero Cuarenta Group tiene en producción 180 hectáreas de piña MD2 Golden y la empresa espera cultivar mil 500 hectáreas de la fruta en los próximos cinco años. También analizan la posibilidad de incursionar en el cultivo de papaya y sandía para exportación bajo el sello Panamá Exporta.

Shanghai Hua Shen Import & Export acordó con la compañía chiricana la compra por un año de más de $500 mil en fruta.

Además del mercado chino, la empresa exporta piña hacia Estados Unidos, Líbano, Jordania, Turquía e Inglaterra.

Tras el establecimiento de relaciones comerciales entre Panamá y China, este año se ha enviado al gigante asiático carne de res, cobia y ahora piña.

Las autoridades agropecuarias y el sector agroindustrial panameño trabajan en la obtención de los permisos de exportación y certificación de las plantas para enviar pollo, cerdo, lácteos y camarón al gigante asiático.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código