Cultivo para exportación

Piñeros afinan su estrategia ante el TPC

Los pequeños productores quieren asociarse para conseguir mejores precios, posicionar una marca y poder suplir a EU.

La entrada en vigencia del tratado de promoción comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos (EU) ha generado entusiasmo en los productores de piña chorrerana.

Luego de la ratificación del acuerdo por EU–el 12 de octubre– nace el reto entre los agricultores de crear alianzas para comercializar mejor la fruta en el país norteño una vez se comience a implementar.

La creación de una marca de exportación y el establecimiento de un precio de venta fijo por la fruta a las empresas exportadoras son las nuevas pretensiones de los productores independientes en La Chorrera.

En La Chorrera se encuentra el grueso de la producción piñera del país.

Esta piña es reconocida por su sabor y calidad en Panamá como en EU y Europa, pero los productores quieren elevar aún más los estándares de calidad de la fruta, aseguró Ada Pinzón, presidenta de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores (Apemep), capítulo de Panamá.

El mercado estadounidense es el segundo en importancia donde se vende la piña local, antecedido por la Unión Europea.

El producto ingresa sin pagar aranceles debido a la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), un programa que desde 1984 busca impulsar la recuperación económica de los países del Caribe facilitando el comercio, pero que puede ser suspendido a discreción de EU.

Con la puesta en marcha del TPC se perpetuan el Sistema Generalizado de Preferencias SGP y la ICC, es decir, el arancel será cero de manera permanente.

Esto “permitirá a los empresarios planificar mejor sus posibilidades de inversión para subir la escala de producción y de exportaciones a EU, teniendo seguridad jurídica de que no habrá cambio en las condiciones de acceso al mercado”, indicó el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Un mejor precio

En cuanto al precio que reciben los pequeños productores por la fruta, indican que tradicionalmente se fija por el valor que le dan las grandes empresas exportadoras de la región, el cual siempre es a la baja.

Pinzón asegura que las grandes empresas ubicadas en La Chorrera están especulando con el precio de la fruta en el campo.

Algunas organizaciones, como la Cooperativa de Servicios Múltiples Agroindustriales West Panamá (Coopawest), pagan $4.00 por la caja de fruta, sin considerar su tamaño, uno de los más altos de la zona, no obstante, dijo que existen empresas exportadoras que están pagando de $3 a $3.50 por caja. Cada caja tiene entre 5 a 10 unidades y un peso entre 28 a 30 kilos.

Por parte de Apemep se está haciendo un llamado a los pequeños productores de piña a formar asociaciones para aspirar a financiamientos y evolucionar a exportadores con una cartera propia de clientes.

En la región de La Chorrera se cultivan mil 585 hectáreas de piña en todo el año, según datos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), siendo Estados Unidos y Europa los principales mercados.

Según Pinzón, la entrada en vigencia del TPC con Estados Unidos hace “prácticamente imposible” que un solo productor pueda ser exportado.

Para 2012, las exportaciones de piña alcanzarán los mercados de Asia, Rusia y Turquía, cumpliendo un compromiso adquirido en febrero de este año durante la realización de una feria internacional en Alemania.

Según la oficina de Promoción de las Exportaciones del Mici de Panamá, se espera incrementar en casi 8 millones de cajas la exportación de piña para el 2012, a un precio de $7 por caja, lo que representará un ingreso de $56 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código