Estrategia de Mercado

Dos Pinos invertirá en Panamá $25 millones

En Panamá se consumen 300 millones de litros de leche. Dos Pinos se ha trazado la meta de reducir el déficit de 110 millones de litros.
La empresa costarricense operará dos plantas en el país: la de leche pasteurizada, en Boquerón, y ultrapasteurizada, en Bugaba, provincia de Chiriquí. Esta última funciona en conjunto con los productores de Cooleche. LA PRENSA/ Archivo. La empresa costarricense operará dos plantas en el país: la de leche pasteurizada, en Boquerón, y ultrapasteurizada, en Bugaba, provincia de Chiriquí. Esta última funciona en conjunto con los productores de Cooleche. LA PRENSA/ Archivo.
La empresa costarricense operará dos plantas en el país: la de leche pasteurizada, en Boquerón, y ultrapasteurizada, en Bugaba, provincia de Chiriquí. Esta última funciona en conjunto con los productores de Cooleche. LA PRENSA/ Archivo.

La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, de Costa Rica, invertirá $25 millones en el país durante los próximos cinco años como parte de la estrategia de mercado para posicionarse en la industria láctea local.

En enero pasado Dos Pinos pagó $80 millones a Refrescos Nacionales, subsidiaria de Cervecería Nacional, S.A., por la planta productora de jugo y leche Nevada, en la provincia de Chiriquí.

Esta transacción reafirma la presencia de la marca en Panamá desde 2008, año en que se asoció con los miembros de la Cooperativa de Productores de Leche de Panamá (Cooleche).

Desde entonces el objetivo de ambas partes se ha enfocado en el procesamiento de derivados lácteos, entre ellos leche pasteurizada y quesos. Esta producción se sumó a la gama de la marca Dos Pinos que se elabora en Costa Rica.

Según los nuevos planes del grupo lácteo, que incluye las marcas Nevada, La Chiricana y Dos Pinos, se invertirán $5 millones por año durante el próximo quinquenio.

El objetivo es reducir el déficit de 110 millones de litros de leche que registra la producción local, manifestó Jorge Pattoni, gerente general de Dos Pinos.

La empresa se enfocará en los tres ejes fundamentales de la cadena de producción. El suministro de leche, mejoras en la planta y la distribución.

“Una de las cosas más apremiantes que tenemos es suplir la demanda local, que es muchísimo mayor que la oferta. En Panamá se producen 190 millones de litros de leche al año y el consumo alcanza los 300 millones de litros.

En este país hay que producir más leche, por tanto, nuestro interés es que los productores crezcan, y para ello hay que darles apoyo tecnológico, financiamiento y proveerlos de mejores prácticas de producción”, aseguró Pattoni.

Dos Pinos tiene entre sus planes la entrega de novillos con alto potencial genético a pequeños ganaderos y así aumentar la producción de leche.

El éxito de la marca Dos Pinos, es el trabajo en equipo, comenta Pattoni. A través del modelo cooperativo los productores costarricenses y accionistas de Dos Pinos lograron tener una empatía con la producción, industrialización y comercialización de leche.

La cooperativa está presente en todos los países de Centroamérica, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Cuba y Venezuela. Además de exportar sus productos al mercado chino y estadounidense.

Según el empresario al revisar las fincas de sus 180 proveedores, entre Chiriquí y provincias centrales, se han encontrado con un buen grado de generación de leche, lo que es positivo para lograr la meta de reducir el déficit.

A manera de incentivo también proponen pagarle a los ganaderos 60 centésimos por el litro de leche grado A. El precio en el mercado local oscila entre 50 y 54 centésimos el litro.

La industria láctea del país es controlada por empresas extranjeras. En 2010, la compañía colombiana Casa Luker adquirió Bonlac; mientras que en marzo de 2011, la mexicana Coca-Cola Femsa cerró la compra de Industrias Lácteas Estrella Azul; y en enero de 2013, la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos se convirtió en la propietaria de Nevada. La multinacional Nestlé opera en Panamá desde 1937.

Radiografía del sector

180

Productores abastecen a Dos Pinos de materia prima en el país.

92.5

Litros de leche se consumen per cápita en Panamá.

190

Millones de litros de leche se producen por año en el mercado local.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código