Asamblea general de la OMI

Piratería y clima centran debate

Panamá se reeligió el pasado viernes en la categoría A del Consejo de la OMI para el próximo bienio de gestión que concluye en 2013.

Las acciones para frenar el cambio climático y hacer frente a la piratería en las costas de Somalia son los temas centrales abordados en la Asamblea General de la Organización Marítima Internacional (OMI), que inició en Londres el 21 de noviembre y concluye mañana.

Panamá se reeligió el pasado viernes en la categoría A del Consejo de la OMI para los próximos dos años de gestión.

La OMI es el organismo especializado de las Naciones Unidas, encargado de adoptar medidas para mejorar la seguridad del transporte marítimo internacional y prevenir la contaminación del mar por los buques.

A la Asamblea asisten más de mil delegados de los 170 países que integran la organización. Por Panamá participan el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares, y el director de Marina Mercante, Alfonso Castillero.

La delegación panameña tuvo la oportunidad de reunirse con el secretario general saliente de la OMI, Efthimios Mitropoulos, y el nuevo secretario general que inicia su gestión en enero próximo, Koji Sekimuzu.

Mitropoulos, quien termina su mandato el 31 de diciembre de 2011, dijo a los delegados que la piratería frente a las costas de Somalia ha sido de mucha preocupación y provocó que fuera el tema central de la organización este año. El porcentaje de intentos de ataques de los piratas se redujo del más de 40% histórico a menos de 20% este año, pero muchos marinos iban a sus actividades diarias en un estado de desconfianza constante, dijo Mitropoulos.

Para ilustrar la gravedad del asunto, indicó que hace una semana había 15 buques con 311 marinos capturados en Somalia.

Sobre el cambio climático, Mitropoulos añadió que la OMI ha hecho un esfuerzo para controlar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques.

“La cooperación de la industria del transporte marítimo y los grupos ecologistas también resultó de gran valor en este proceso”, señaló.

Se calcula que unos 50 mil buques de carga transportan el 90% del comercio mundial, y la mayoría utiliza combustibles pesados muy contaminantes como el bunker.

La OMI estima que el transporte marítimo es responsable de un 3% de las emisiones globales de carbono. Este porcentaje se puede duplicar durante los próximos años, sino se adoptan medidas para evitarlo.

esfuerzos de navieras

Algunos armadores y navieras están incorporando nuevas tecnologías y el uso de combustibles verdes para disminuir la contaminación.

Por ejemplo, Maersk Line, una de las navieras más grandes del mundo y uno de los principales clientes del Canal de Panamá, se ha propuesto voluntariamente reducir en un 20% las emisiones de CO2 por contenedor desplazado antes de 2017.

Para ello, la empresa ha emprendido a largo plazo una serie de iniciativas tecnológicas que incluyen la construcción de motores optimizados y diseño ecológico de buques, pero a corto plazo usará biocombustibles sostenibles para mover las embarcaciones.

Además de Maersk, la japonesa NYK Line afirma que reducirá sus emisiones de dióxido de carbono en un 70% para 2030, y en 2050 desarrollará un buque de cero emisiones. La francesa CMA-CGM, S.A. prueba un buque “amigable” que utiliza un motor electrónico que ahorra combustible.

$47

Millones es el presupuesto de operaciones de la OMI para 2012.

$12

Millones es el pago anual de Panamá como miembro de la OMI.

25%

Es el porcentaje del presupuesto de la OMI que se cubre con los aportes de Panamá.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código