ingresos

Plan de austeridad complica panorama de Televisa

En mayo la empresa mexicana vendió 750 millones de dólares en bonos globales con vencimiento a 30 años.

Temas:

Los inversionistas proyectan que si Carlos Slim ingresa al mercado televisivo mexicano, esto restará atractivo a los valores de Televisa. Bloomberg Los inversionistas proyectan que si Carlos Slim ingresa al mercado televisivo mexicano, esto restará atractivo a los valores de Televisa. Bloomberg
Los inversionistas proyectan que si Carlos Slim ingresa al mercado televisivo mexicano, esto restará atractivo a los valores de Televisa. Bloomberg

La cadena de televisión más grande de México –y la mayor productora de programación en español del mundo– tiene el peor desempeño este año en el índice de referencia IPC del país, por mucho. Las acciones han caído 34% en 2019, a su precio más bajo desde mayo de 2005. En contraste, el IPC ha subido 5.2% este año.

Detrás de la caída hay una mezcla de duras condiciones macroeconómicas y un recorte significativo en el gasto gubernamental debido al plan de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La publicidad del Gobierno representó aproximadamente 11% de la publicidad total el año pasado y aproximadamente 2% de los ingresos consolidados de Televisa, dijo la compañía en una llamada de resultados en abril.

La compañía espera que sus ingresos del Gobierno se reduzcan 50% este año.

Las acciones de Televisa se mantuvieron relativamente estables a inicios de año, pero comenzaron a caer en febrero, cuando la compañía informó que una revisión estratégica llegó a la conclusión de que la venta de activos no agregaría ningún valor.

La evaluación tuvo en cuenta las implicaciones fiscales, la pérdida de sinergias y el modelo de integración vertical visto en las empresas de medios de comunicación de todo el mundo, según el codirector ejecutivo Alfonso de Angoitia.

Las acciones también se han visto afectadas por la preocupación por el debilitamiento del crecimiento económico en México y una caída en los ingresos publicitarios tanto del Gobierno como privados, asegura David Joyce, analista de Evercore ISI.

Existen factores económicos que parecen empeorar antes de mejorar, afirma Joyce, quien aún tiene el equivalente a una calificación de compra para las acciones. Específicamente para Televisa, los temores afectan a las acciones antes de que los fundamentos afecten a la compañía.

Televisa declinó hacer comentarios.

En mayo, Televisa vendió 750 millones de dólares en bonos globales con vencimiento a 30 años. En ese momento, la compañía dijo que la venta estaba tres veces sobresuscrita y que usaría las ganancias para fines corporativos generales, lo que podría incluir el reembolso o la recompra de deuda existente.

Las preocupaciones de que América Móvil SAB, de Carlos Slim, podría ingresar pronto al mercado de la televisión de paga en México, también podrían estar perjudicando a las acciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código