Inversión extranjera

Plan de energía atrae a uruguayos

El presidente Macri planea aumentar la capacidad instalada de energía renovable y multiplicarla por más de 12 gigavatios para 2025.

Temas:

Luego de generar más de 1.1 gigavatios de energía eólica desde 2013, Uruguay se jacta de contar con abundante personal local con experiencia en energía verde. Luego de generar más de 1.1 gigavatios de energía eólica desde 2013, Uruguay se jacta de contar con abundante personal local con experiencia en energía verde.
Luego de generar más de 1.1 gigavatios de energía eólica desde 2013, Uruguay se jacta de contar con abundante personal local con experiencia en energía verde. Archivo

El ambicioso plan de Argentina de incorporar por lo menos 2.4 gigavatios de energía verde para 2019 atrae a desarrolladores del vecino Uruguay, el mayor usuario de energía eólica de Sudamérica.

“El futuro de nuestra compañía durante los próximos dos años está en Argentina”, dijo Francis Raquet, director de desarrollo de negocios de la firma de energía solar y eólica Ventus Ingeniería SA, en una entrevista realizada en la capital uruguaya.

Ventus estima que las ventas totales prácticamente se duplicarán y llegarán a alrededor de $21 millones este año, y que las dos terceras partes procederán de Argentina, en comparación con menos de 10% en 2016, dijo Raquet.

Si la compañía obtiene algunos contratos grandes, podría volver a evaluar los planes de una salida a bolsa en Buenos Aires o en Montevideo en 2018, idea que había postergado el año pasado.

Luego de generar más de 1.1 gigavatios de energía eólica desde 2013, Uruguay se jacta de contar con abundante personal local con experiencia en energía verde.

Se estima que el viento proporcionará más del 35% de la energía uruguaya este año, la mayor cantidad en Sudamérica, en tanto la capacidad crece a casi 1.5 gigavatios.

Brasil, el mayor mercado eólico por capacidad instalada, obtuvo solo el 4% de su energía de las turbinas en 2015, según Bloomberg New Energy Finance.

En momentos en que la ola de creación de granjas eólicas ya llega a su fin en el país, las firmas desarrolladoras uruguayas se concentran en el presidente argentino Mauricio Macri, que planea aumentar la capacidad instalada de energía renovable de su país y multiplicarla por más de 12, a 10 gigavatios para 2025.

Para SEG Ingeniería, Argentina podría resultar un mercado tan grande como México y Brasil, según Fernando Schaich, director de la compañía desarrolladora de energía limpia con sede en Montevideo.

Los inversores que respaldan la firma buscan entre $3 millones y $5 millones para capitalizar una nueva empresa, Ultralíder SA, que usará la experiencia de SEG para desarrollar 1.5 gigavatios de proyectos solares y eólicos en Latinoamérica, dijo.

El mercado argentino de energía limpia se rige en la actualidad por acuerdos de compra de energía que ofrece el Gobierno, pero eso va a cambiar.

Es probable que alrededor del 70% de la capacidad de energía renovable de Argentina en los próximos 10 años se financie por medio de asociaciones público-privadas entre grandes usuarios de energía y generadores privados, dijo el director de Ventus, Óscar Ferreño.

Las compañías fabricantes de equipamiento consideran que esos contratos privados son menos arriesgados y más baratos de financiar que las APP gubernamentales, dijo. Hay algunas cosas que limitan el crecimiento, según Schaich, de SEG.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código