Cadenas de valor

Plan maestro del agro fortalecerá ruta del cacao

En los próximos dos años se invertirán $28.7 millones en potenciar las cadenas de valor de café, leche, plátano, palma de aceite y hortalizas.

Temas:

Desde septiembre de 2015, Panamá pertenece a la lista de países productores de cacao fino y aromático. Archivo Desde septiembre de 2015, Panamá pertenece a la lista de países productores de cacao fino y aromático. Archivo
Desde septiembre de 2015, Panamá pertenece a la lista de países productores de cacao fino y aromático. Archivo

Cerca de 250 productores de Bocas del Toro, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé integran el primer prototipo del Plan Maestro del Agro para la Región Occidental, en el que se invertirá 1 millón de dólares en su fase inicial.

En esta primera etapa se trabaja con 10 asociaciones de productores, seis de ellas localizadas en la comarca Ngäbe Buglé, 2 agrupaciones en Bocas del Toro y 2 en Chiriquí.

En la comarca Ngäbe Buglé impulsan el cultivo de 7 hectáreas de cacao orgánico, 77 hectáreas de café, 9 hectáreas de malanga (tubérculo parecido al ñame) y otros productos como plátano, ñame y chayote.

Un grupo de 22 agricultores, en el corregimiento de Tuway, está enfocado en incrementar el cultivo de cacao orgánico, potenciar la ruta de este fruto y elaborar chocolate artesanal, manifestó Gerardo Escudero, representante en Panamá del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En Bocas del Toro, 30 agricultores recibirán capacitación para incrementar los rendimientos en el cultivo de 80 hectáreas de plátanos. Este grupo tiene como objetivo consolidar la exportación de plátano hacia Costa Rica y Honduras.

El plan también incluye el acondicionamiento de recintos para su almacenaje en cuarto frío, explicó el representante del IICA, organismo responsable de las capacitación y acompañamiento de los productores que integran el proyecto.

A través del plan maestro del agro, impulsado por el Centro de Competitividad de la Región Occidental, (Cecomro), las asociaciones recibirán asistencia técnica en fincas, manejo administrativo y de negocios, servicios de laboratorio, certificación, infraestructura y equipamiento. También se les apoyará con el diseño de la estrategia de comercialización de sus productos, explicó Escudero.

El Plan Maestro del agro de la Región Occidental es la primera alianza público-privada con la que se pretende impulsar la producción agropecuaria en la región occidental del país con una inversión de 557 millones de dólares.

En los próximos siete años el sector privado, integrado por productores y empresarios, aportarán 402 millones de dólares y el Estado 155 millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código