AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

PROGRAMA DE APOYO A GANADEROS

Plan para mejor genética bovina

Sementales de las razas cebuinas brahman gris y blanco, sardo negro, gyr y nelore se repartirán este año en el programa ‘Un mejor semental’.
El semental de la raza brahman tiene un valor de 2 mil dólares. El semental de la raza brahman tiene un valor de 2 mil dólares.
El semental de la raza brahman tiene un valor de 2 mil dólares.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) hizo una compra directa de 704 sementales cebuinos nacionales registrados por 1.4 millón de dólares para el programa “Un mejor semental”.

Los animales de las razas cebuinas brahman gris y blanco, sardo negro, gyr y nelore, que tienen más resistencia a los cambios climáticos, fueron adquiridos a la Asociación de Criadores de Ganado Cebú de Panamá (Cricepa).

La compra directa se sustenta en “que en el territorio nacional no existen proveedores que puedan ofrecer la cantidad de sementales con las características y calidad genética que estamos solicitando”, informó Jorge Arango, ministro de Desarrollo Agropecuario en una carta enviada al Consejo Económico Nacional (Cena).

Los bovinos deben tener una edad que oscile entre 24 y 40 meses, peso mínimo de mil libras y estar libre de enfermedades como: brucelosis, tuberculosis, leucosis, parásitos internos y externos, según el pliego de condiciones de Panamá Compra.

El programa “Un mejor semental” le brinda la oportunidad al pequeño y mediano ganadero de mejorar el pie de cría en su finca.

El productor, a través del programa gubernamental, tiene la potestad de escoger su animal en las fincas de las asociaciones de criadores de razas puras certificadas por la Dirección de Ganadería del Mida.

Una vez seleccionado el animal, el ganadero que aplica para el programa debe abonar $500, cuando se trata de un semental bovino para la producción de carne y el Estado desembolsa los mil 500 dólares restantes.

Los ganaderos mediante la firma de un instrumento legal, estarán obligados a darle a los sementales la mejor condición de manejo, alimentación, salud animal, asumir el costo de manutención y tienen prohibido las prácticas o acciones que comprometan la vida productiva y reproductiva de la res.

Cricepa deberá entregar los sementales en un período de 90 días una vez se otorgue la orden de proceder en las subastas ganaderas del país, salvo en Changuinola y Bocas del Toro, que se hará en la finca 4, según Panamá Compra. El semental de la raza brahman tiene un valor de 2 mil dólares.

Originaria del sur de Estados Unidos, la raza brahman se distingue por su alta resistencia al ataque de plagas, enfermedades y a su excelente adaptabilidad al trópico, además de su potencial en la producción de carne y leche.

El ganado brahman, que pertenece a la raza cebú, se traslada a mayores distancias para alimentarse y beber agua, en cualquier período climático.

Este año en el programa “Un mejor semental” se entregarán 840 animales en todo el país, manifestó Jorge Arango, titular del Mida.

El programa para la presente vigencia se dividió en tres categorías: animales de la raza brahman, europeas y lecheras.

El costo de los animales de las razas europeas se cotizan en 3 mil dólares. Una opción, según Arango, podría ser que el Gobierno ponga mil 500 dólares y el productor el dinero restante.

La compra de los bovinos adquiridos en Cricepa debe ser autorizada por el Cena, una vez se cumpla con este requisito se empezará a distribuir los animales, dijo el funcionario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código