Ayuda para prevenir el cambio climático

Plan necesita fondos privados

El Fondo Verde para el Clima fue una pieza central de los acuerdos alcanzados el año pasado por los negociadores del tratado de la ONU.

Un fondo para ayudar a canalizar $100 mil millones anuales en ayuda para el cambio climático a los países en desarrollo debería fomentar el financiamiento privado en lugar de contar sobre todo con el dinero de los países industrializados, que en estos momentos sufren limitaciones económicas, dijo Bloomberg New Energy Finance.

Un panel internacional está trabajando para crear un fondo que depende fundamentalmente de las donaciones de los Gobiernos, lo cual es “una receta segura para el fracaso”, señaló en un informe ayer Michael Liebreich, CEO de New Energy Finance.

La comisión tiene previsto terminar su trabajo antes de una reunión de negociadores de la ONU en materia de clima fijada para noviembre en Durban, Sudáfrica.

El Fondo Verde para el Clima fue una pieza central de los acuerdos alcanzados el año pasado por los negociadores del tratado de Naciones Unidas en Cancún, México.

Los países más ricos del mundo se comprometieron a canalizar $100 mil millones anuales para 2020, en parte a través del fondo, para ayudar a las naciones más pobres a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la generación de energía y a adaptarse a efectos del calentamiento global como el aumento del nivel de los mares.

Flujos de inversiones de esa magnitud “sólo pueden lograrse si el grueso del monto es provisto por el sector privado, no por el sector público”, según el informe.

Los Gobiernos de los países desarrollados “están casi sin excepción bajo una presión fiscal –quizá de solvencia– extrema”, expresó Liebrich, quien sugirió la creación de una red de tratados e incentivos financieros destinados a reducir los riesgos y atraer inversionistas privados para proyectos de energía limpia y adaptación.

El año pasado, un panel de la ONU integrado por figuras como el multimillonario George Soros, presidente y fundador de Soros Fund Management LLC de Nueva York, y Larry Summers, ex director del Consejo Nacional Económico del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que sería “difícil pero factible” reunir por lo menos $65 mil millones gravando las transacciones en divisas y subastando los permisos de contaminación. Los países no participarán en tales propuestas, dijo Liebrich en el informe.

“Simplemente, no tiene sentido proponer impuestos globales al transporte marítimo, la aviación y las transacciones financieras y/o un precio mundial del carbono, cuando no hay ninguna posibilidad de que estas medidas sean adoptadas en el actual ciclo político”, agregó.

La ayuda climática puede brindarse al mundo en desarrollo a través de un Marco Verde de Financiamiento para el Cambio Climático utilizando fondos privados cuando sea posible y dinero público “sólo para hacer frente a riesgos específicos”, escribió Liebrich.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código