Estrategia Agropecuaria

Plan verano 2013 costará $300 mil

Ensilaje de maíz, paca, sal y otros nutrientes se comprarán para abastecer a los productores de provincias centrales.

Durante la estación seca el agua de los ríos y el pasto para alimentar a los animales escasea. Las reses pierden peso y los productores se ven obligados a venderlas a bajos precios ante el temor de que mueran.

Año tras año esta historia se repite en las provincias de Herrera, Los Santos, Veraguas y Coclé entre los meses de enero y abril, e incluso hasta julio, cuando el clima seco decide extenderse un poco más.

En 2012 se declaró zona de emergencia en las comunidades de La Villa, Guararé, Macaracas, El Cedro y El Corozal, en la provincia de Los Santos, debido a que los productores fueron afectados por la sequía.

La falta de agua provocó la muerte de animales y que algunos cultivos agrícolas como arroz y maíz disminuyeran sus rendimientos por hectáreas.

Para minimizar los efectos del cambio climático, las autoridades agropecuarias elaboran un plan de abastecimiento de alimentos a los productores durante la estación seca 2013.

El presupuesto del programa será de 300 mil dólares para la compra de maíz, paca, sal y otros nutrientes. Además, se perforarán pozos y se limpiarán quebradas y abrevaderos, informó Oscar Osorio, ministro de Desarrollo Agropecuario.

Se excavarán pozos ubicados al lado de las fincas, donde los productores puedan llevar a beber al ganado.

En la región de Azuero ya se inició la instalación de las máquinas que se encargarán de la perforación de los pozos, dijo Osorio.

El plan verano 2013 se efectuará en las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos.

Según el jefe de la cartera agropecuaria, se le compró el maíz a productores locales que sembraron fuera de temporada y que el grano no se pudo desarrollar. Este maíz se utilizará en la preparación de ensilaje y se almacenará en los centros de acopio de la institución en Divisa y en El Ejido de Los Santos.

El maíz forrajero es el más popular de los cultivos para ensilaje entre los ganaderos.

En la elaboración del ensilaje de maíz se corta la planta verde con mazorca incluida, se coloca en una bolsa y se le saca el aire para lograr un proceso de conservación.

Entre marzo y junio es cuando la falta de agua se agudiza en los ríos y pozos, informó Osorio.

En el plan verano 2013 se venderá el grano a un precio más bajo que lo ofertado en el comercio local.

El quintal del maíz ensilado al productor se venderá a 4 dólares, mientras que en las casas el precio se fija en 8 dólares.

En la época seca los animales siempre pierden peso y lo más recomendable es que los ganaderos guarden sus propias reservas de alimentos para evitar que sus animales mueran de hambre, reconoció Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos.

La caña de azúcar es un alimento que proporciona altos contenidos energéticos al ganado.

La mezcla de caña de azucar con puliduras de arroz o maíz y urea es otra fuente de energía a la que pueden recurrir los ganaderos durante la estación seca. Esta mezcla ayuda aumentar hasta más de un 11% la proteínas en el animal.

Se recomienda que se rote a los animales para mitigar los efectos de la temporada seca.

Efectos de la sequía

64

Reses murieron el año pasado en las zonas costeras de los distritos de Los Santos y Guararé por falta de forraje y agua.

90%

De las fuentes hídricas en El Corozal y El Cedro, en la provincia de Los Santos, se agotaron en 2012.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código