Colombia

Planean aumentar inversión petrolera

Colombia terminará 2017 con una producción promedio de 853 mil barriles diarios, 4% menos que el año pasado.

Temas:

Francisco José Lloreda, presidente de la ACP. Francisco José Lloreda, presidente de la ACP.
Francisco José Lloreda, presidente de la ACP.

Las empresas petroleras que operan en Colombia planean invertir entre $4 mil 500 y $4 mil 900 millones en 2018, una cifra superior a la de este año pero que aún está lejos de lo que necesita el país para aumentar su producción y las reservas, dijo un dirigente del sector.

De acuerdo con la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), en 2017 las inversiones ascendieron a $3 mil 400 millones, de los cuales $2 mil 300 millones se destinaron a proyectos de producción y $1,100 millones a exploración.

La inversión proyectada para 2018 representaría un aumento de entre 30% y 45% con relación a la de este año.

“El año 2017 fue sin duda un mejor año comparado con 2016. Apreciamos un proceso de recuperación de la industria, pero es una recuperación menor a la esperada y a la que necesita el país para proyectarse a futuro”, dijo el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda, en una conferencia de prensa.

Lloreda sostuvo que para 2018 hay un “optimismo moderado”. “Hay interés de las empresas en realizar una inversión importante en producción y en exploración, que ojalá se logre concretar, pero es de corto plazo. Y a mediano y largo plazo hay una gran incertidumbre que esperamos se logre disipar”, destacó.

Lloreda reveló que Colombia terminará 2017 con una producción promedio de 853 mil barriles diarios de petróleo, 4% menos que el año pasado, en parte por los ataques cometidos por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional contra los oleoductos.

El bombeo del próximo año se ubicaría en niveles similares al actual. Las proyecciones de inversión del próximo año, que contemplan la perforación de entre 60 y 70 pozos, además de 3 mil km de sísmica, se realizaron con una expectativa de que el precio de crudo de referencia Brent se mantenga por encima de los $50 por barril, de acuerdo con Lloreda.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código