INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA

Planean tercera pista de aterrizaje

El aeropuerto necesita adquirir 800 hectáreas para asegurar su expansión por los próximos 15 años.

Temas:

Hasta septiembre Tocumen había manejado 12.4 millones de pasajeros. En 2018 pasaron 16 millones de viajeros. Hasta septiembre Tocumen había manejado 12.4 millones de pasajeros. En 2018 pasaron 16 millones de viajeros.
Hasta septiembre Tocumen había manejado 12.4 millones de pasajeros. En 2018 pasaron 16 millones de viajeros. Archivo

Durante el próximo quinquenio Tocumen, S.A. proyecta invertir $500 millones para continuar con su expansión tal como lo establece su plan de crecimiento diseñado hasta el 2035.

Una vez culmine la construcción de la nueva terminal de pasajeros en el primer trimestre de 2020, siempre y cuando la empresa Odebrecht cumpla con lo establecido en la sexta adenda, el aeropuerto se concentrará en la construcción de la tercera pista de aterrizaje.

“Además de la tercera pista, Tocumen está enfocado en desarrollar la zona logística”.

Raffoul Arab, gerente de Tocumen, S.A.

La terminal aérea todavía tiene capacidad para emitir nuevos bonos. La entrada en operación de la nueva terminal también incrementará el flujo de caja del aeropuerto. La deuda de Tocumen con base a la emisión de bonos alcanza los $1,450 millones.

Según el movimiento de pasajeros y aeronaves, se estima que para el 2022 Tocumen estará copado en su totalidad, lo que afectaría la conectividad aérea del país.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) proyecta que la aviación en Panamá crecerá a un ritmo de 155% en los próximos 20 años. “De cumplirse la estimación, Panamá sumaría 13 millones de viajeros adicionales para el 2037”, prevé la IATA.

Raffoul Arab, gerente de Tocumen, S.A. manifestó que una vez se adquieran los terrenos, la construcción de la tercera pista debe tomar unos 3 años. Indicó que hay una mesa de alto nivel coordinando la adquisición de las tierras aledañas a Tocumen.

Se proyecta que Tocumen necesitará unas 800 hectáreas para asegurar su expansión por los próximos 15 años.

“Están emergiendo nuevos centros de conexiones en la región que quieren lo que tiene Panamá”.

Pedro Heilbron, director ejecutivo de Copa Airlines

Estas tierras, además de permitir la construcción de una tercera pista, también albergarían futuras terminales de pasajeros, ya que se espera que el nuevo edificio de 116 mil metros cuadrados alcance su nivel máximo de capacidad después del 2025.

Carmen Carrizo De Pagés, subgerente de Tocumen indicó que por el momento no se han dado negociaciones en firme con los dueños de los terrenos.

“Se han dado conversaciones con ellos para explicar el proyecto del aeropuerto, pero no se ha hablado de precio en ningún momento”, explicó.

La pasada administración de Tocumen había realizado un acercamiento con al menos 10 propietarios a quienes se les propuso la idea de recibir otras tierras propiedad del Estado en zonas con potencial de inversión a manera de intercambio.

Un avalúo realizado por la Contraloría General de la República arrojó un precio de entre $10 y $25 el metro cuadrado en las cercanías del aeropuerto. Sin embargo, el precio varía ya que hay zonas que son inundables y pantanosas, mientras que hay otras que son terrenos más firmes.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

“En los próximos meses se debe tomar una decisión de cuál es el camino para adquirir esos terrenos”, aseguró De Pagés.

La construcción de la tercera pista permitirá al aeropuerto iniciar el mantenimiento de la pista original de Tocumen que fue construida hace 70 años. Tocumen opera actualmente con dos pistas de aterrizaje. Una vez construida la tercera, se podrá dar mantenimiento a cualquiera de las dos.

“Es importante tener la tercera pista para darle un mantenimiento profundo a la pista existente, porque Tocumen no puede operar con una sola pista de aterrizaje”, enfatizó De Pages.

Pedro Heilbron, director ejecutivo de Copa Airlines comentó que Panamá está llegando al final del camino para comenzar a construir una segunda pista paralela que permitirá el despegue y aterrizaje de aviones, tal como ocurre en Bogotá, Colombia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código