VALOR RAZONABLE

Planificación, ejecución y Jodav Payeng

Temas:

Es ley probada que el robusto crecimiento económico de Panamá ha permitido mejoras sociales importantes, como la reducción de la pobreza, pero que dicho crecimiento no ha impactado de manera equitativa a sectores que siguen siendo altamente vulnerables.

Sabiendo entonces que seguimos siendo reyes regionales en desigualdad, la pregunta queda gravitando: ¿Qué hacer para que esa desigualdad acabe? Y no me refiero necesariamente a la mejor distribución de riquezas materiales. Es ya evidente que una revolución en materia de calidad educativa es clave para que nos movamos en la dirección correcta.

Diversos sectores han atendido a un llamado sensato a comprometerse con la educación como ruta salvadora de jóvenes y de sociedades; y ha sido así como se han entregado compromisos y acuerdos que deben ser transformados en leyes que garanticen la sostenible mejora en materia educativa. Y hasta allí vamos, o íbamos, bien.

Similar quizás a lo que sucede con la educación panameña, nadie nos gana en la promoción de curitas temporales o parches a los recurrentes problemas que nos aquejan como sociedad pequeña, atrevida y osada.

El país está pasando por un momento de recambios y ajustes pocas veces visto. Las luchas han cambiado trascendentalmente de las soñadas conquistas nacionalistas y discursos de soberanía a incomodidad y cuestionamientos internos sobre la relevancia de la justicia, el rol de la tecnología, la competencia regional y sobre la implementación de planes a largo plazo que nos permitan ser la mejor nación posible.

El llamado hoy es a entender el enorme valor de la planificación respetuosa de normas con metas de corto y largo plazo sin menospreciar por un segundo la ejecución cotidiana.

El presupuesto de ejecución de inversión de capital del Estado panameño no puede estar en 35% al entrar casi en el noveno mes de la ejecución planeada. La ciudadanía entiende los desafíos de temores, miedos, auditorías, acciones legales y desórdenes del pasado, pero la ejecución es de vital importancia para que el contratista ejecute, para que las planillas sean pagadas a tiempo, para que las obras sean entregadas sin sobrecostos o enmiendas/adendas y el curso del efectivo circulante se sienta en la calle promoviendo positivos resultados en el consumo diario. La ejecución tiene que ir de mano con la planificación y la paciencia, que no es una virtud que adorna nuestro día a día: nos agrada vivir en la inmediatez y el caos del “ya ‘pa ya” que nos impiden entender la relevancia de proyectos que toman tiempo y cuya magnitud nos abruma como la limpieza y saneamiento de la bahía, los necesarios aportes de recursos a las industrias creativas, al deporte en todas sus categorías o el replanteamiento de la educación en Panamá.

Algunas veces, los gestos más pequeños en planificación simple y ejecución tenaz tienen los más maravillosos resultados. Jodav Payeng decidió enfrentar la desolación causada por la deforestación criminal de su natal isla Majuli en India.

El señor Payeng planificó y ejecutó la siembra de un árbol, todos los días, ¡por 37 años! El resultado fue el resurgimiento de áreas verdes que doblaban el tamaño del Parque Central de Nueva York. Solo entendiendo el valor de una planificación honesta, transparente, desprendida y sensata, mezclada con la paciencia para implementar acciones y el tesón con pasión y sudor que tienen que acompañar al motor de la ejecución podremos enfrentar los desafiantes tiempos que vive Panamá.

El autor es economista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código