crece el número de empleados y el gasto

Planilla estatal se acerca a los 200 mil funcionarios

Contraloría recomienda que la contratación de personal se ´dé sobre lo estrictamente necesario en el marco de los objetivos´.
más gasto corriente. Hasta octubre el monto acumulado de salarios fue de mil 771 millones de dólares, un 10% más que en el mismo período del año anterior. LA PRENSA/Archivo más gasto corriente. Hasta octubre el monto acumulado de salarios fue de mil 771 millones de dólares, un 10% más que en el mismo período del año anterior. LA PRENSA/Archivo
más gasto corriente. Hasta octubre el monto acumulado de salarios fue de mil 771 millones de dólares, un 10% más que en el mismo período del año anterior. LA PRENSA/Archivo

La planilla estatal ascendió a 198 mil 708 funcionarios en octubre, 8 mil o 4% más que en octubre de 2011, según la Contraloría General de la República.

Esta cifra, no obstante, no incluye a los funcionarios de la Autoridad del Canal de Panamá, del Cuerpo de Bomberos ni de los municipios.

En la actualidad, el número de funcionarios podría ser mayor. En un comunicado remitido por la Presidencia de la República el pasado 19 de noviembre sobre el pago del decimotercer mes en el sector público, el desglose de funcionarios suma 229 mil 400.

Del total de empleados públicos reportados por la Contraloría, 127 mil 782 corresponden al gobierno central y 70 mil 926 al sector descentralizado, siendo la gran mayoría permanentes (174 mil 696).

Los números contradicen las promesas de hacer un estado más ligero y eficiente. En su reporte, la Contraloría reitera la “recomendación de que la tasa de contratación de personal a laborar en el Estado, se dé sobre lo estrictamente necesario en el marco de los objetivos, los planes estratégicos institucionales, los programas de trabajo, requerimientos reales orientados a aumentar su productividad, el logro de las metas que tiene cada institución pública”.

De las 79 entidades que componen el sector público, el Ministerio de Educación es el que tiene más empleados (53 mil 80, más de un cuarto del total). Le siguen a cierta distancia la Caja de Seguro Social (que en octubre contaba con 24 mil 304 funcionarios) y el Ministerio de Seguridad Pública (23 mil 633). Por su parte, las entidades que presentaron mayores aumentos en el número de funcionarios permanentes fueron el Ministerio de Educación (1,848), el Ministerio de Seguridad Pública (1,718) y el Ministerio de Salud (1,614).

La mayor cantidad de funcionarios y las leyes especiales que contemplan aumentos anuales en los salarios han ejercido presión sobre el gasto corriente.

Hasta octubre el monto acumulado de salarios fue de mil 771 millones de dólares, un 10% sobre los mil 610 millones acumulados en salarios entre enero y octubre de 2011.

La composición del estado

24

Instituciones conforman el gobierno central. Aquí se encuadran los ministerios, la Presidencia, la Contraloría, entre otros.

35

Entidades descentralizadas. La más importante es la Caja de Seguro Social.

13

Empresas públicas, como Tocumen, S.A.

7

Intermediarios financieros, como Banco Nacional de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código