PLANO URBANO

Plano urbano: Densificación sin límites

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202awR0k0.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202awR0k0.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202awR0k0.jpg

OPINIÓN

El plan de densificación exagerada de la ciudad está despertando grandes preocupaciones en toda la capital.

No solo los enormes y continuos cambios que se están imponiendo entre armónicos grupos residenciales, al permitir enormes torres entre viviendas unifamiliares en

perfecto estado, sino en sectores como el Centenario donde se había logrado pactos entre propietarios y desarrolladores para determinar - previo estudios técnicos - un límite de altura y densidad de las edificaciones, con urbanistas y otros especialistas en infraestructura: alcantarillado sanitario y pluvial y agua potable, unos nombrados por los desarrolladores y otros por los propietarios. Ahora el Gobierno ha echado para atrás el difícil acuerdo negociado.

El violento y sin sentido cambio de zonificación de dos lotes residenciales unifamiliares en la vía Italia de Punta Paitilla, donde suspendió la construcción de un centro deportivo familiar que en su máxima altura tenía tres niveles, muy acordes con el entorno, y ya bastante adelantado, para imponer otras gigantescas torres, de diferente arquitecto, que ya están causando gran angustia y preocupación a los 22 vecinos inmediatos. Durante la construcción y su funcionamiento como apartamentos, vivirán un verdadero infierno.

No hay duda de que los funcionarios de mayor rango en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, no logran entender las proporciones físicas tan disímiles entre una vivienda de dos pisos, y un edificio de 37 pisos con 500 carros. De 22 ministros de Vivienda que hemos tenido desde 1973, cuando se fundó el Ministerio, solamente hemos logrado tres ministros arquitectos, profesionales que sí dominan el tema del diseño de toda clase de edificaciones, especialmente de viviendas, que es el encargo más común que reciben los arquitectos.

Los que se dedican además al urbanismo son los que dominan la planificación urbana y entienden las ventajas y limitaciones de cada sector y la importancia de equilibrar los espacios y servicios públicos, tema que otros no logran entender. Necesitamos decisiones técnicas y no políticas o monetarias en el ordenamiento territorial, y que, cuando ellos decidan actuar, se cumpla con las disposiciones que los regulan.

Estoy convencido de que vamos a vencer en esta lucha contra la arbitrariedad, la violación de la ley y el abuso descarado del poder en vía Italia de Punta Paitilla, me lo han augurado los vecinos ya dispuestos a cerrar calles. Por lo pronto debemos involucrar al Defensor del Pueblo, el cual bien entenderá lo que se pretende construir. Considero imprescindible que también la señora Alcaldesa y los concejales se interesen en el tema, por su compromiso con la comunidad y por el rechazo que le dio su Junta de Planificación Municipal al cambio dramático de densidad.

El tema de los rellenos proyectados cerca al Atlapa lo veíamos venir ya que estaba “comprometido” con ICA, como parte del arreglo por la construcción del corredor Sur. Aunque podría haber mejores opciones para producir terrenos aptos para construcciones, es indispensable que el Gobierno presente un plan maestro que comprenda nueva y completa infraestructura

interna de abastecimiento de agua, manejo de aguas servidas y conexión a la planta de tratamiento de aguas servidas, de alcantarillado pluvial, y de las vías que llevarán a ese sector y les permitirán salir, ya que como el Gobierno bien sabe, la vialidad existente no tiene capacidad para una nueva zona de alta densidad. Ojalá no omitan un buen parque y un colegio, más aceras.

Hablando de rellenos, no olvidemos la orden ya dada por el Presidente - que es quien decide, en vez de los planificadores -, dónde construir y cómo, para rellenar otras cuantas hectáreas en la calzada de Amador, hasta cuatro carriles, y producir nuevos terrenos urbanizables con edificios pequeños de “solo” unos 30 o 40 pisos, para lo cual utilizarán la cinta costera tres, construida con ese verdadero fin, según se está comprobando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código