Plano urbano Edificios de vidrio: enemigos

OPINIÓN. Panamá está lleno de edificios con todas sus fachadas de puro vidrio. Son bonitos, pero ineficientes y muy dañinos, además de muy peligrosos, por la increíble delgadez de las estructuras que sostienen los vidrios que pronostican gravísimos problemas cuando tengamos vientos huracanados, como los tuvimos hace unos 20 años. Imitamos modas internacionales sin preocuparnos por el daño que causamos a los usuarios y al país, por el problema energético que ya estamos viviendo. En Nueva York, hay grupos de arquitectos opuestos totalmente al uso excesivo de vidrio, al destacar que en verano no logran enfriar debidamente el edificio, y en invierno no pueden calentar su interior. Aquí, siempre con calor, llenar nuestros edificios de puro vidrio es un absurdo de muchos arquitectos de moda.

Es inyectar calor a espacios calientes de por sí, peor aún si no tienen ventanas. He sufrido oficinas con esas condiciones y he terminado asesorando a vecinos sobre cómo eliminar la entrada del sol. Recuerdo al abogado Salvador Muñoz preguntándome cómo arquitectos diseñaban ese tipo de edificios para Panamá, lamentando haber comprado oficinas con sol de la tarde y vidrios totales. Cuando aún contábamos con los atinados programas matutinos de Mario Velásquez, el ingeniero Domingo Perdomo, experto en hidrología, hablaba de los problemas energéticos que estábamos viviendo y la gravedad de lo que se avecinaba, explicando cómo uno solo de los edificios de vidrio de Calle 50 consumía la misma cantidad de energía que la ciudad de Chitré. Estudien las fachadas de esos edificios y podrán observar cantidades de parapetos de todo tipo, colocados interiormente para tapar el sol. ¿Para qué ventanales de vidrio si hay que taparlos? ¿Para qué materiales tan caros que consumen tanta energía y tan abultada cuenta de luz? Propongo prohibir diseños que permitan la entrada directa del sol al interior, para quitar a promotores y arquitectos la tentación de buscarnos racionamiento de energía. ¿Se imaginan esos edificios sin electricidad?

Recordemos el caso de República Dominicana, donde un ingeniero me comentaba: ¡Ya no tenemos apagones, ahora solo tenemos "encendones"! Diseñamos el edificio de la IBM de la calle Aquilino de la Guardia (hoy edificio GBM) siguiendo las instrucciones de sus consultores en Nueva York: ventanas en sólo 30% de las fachadas, evitando las entradas de sol al interior. Infortunadamente, años más tarde, otro arquitecto ha revestido completamente el edificio de enormes paños de vidrio negro, sin siquiera consultarnos. Al lado, dos edificios hermosos diseñados para una empresa de seguros, por el arquitecto Ernesto de la Guardia, premiados en el concurso anual de arquitectura, fueron transformados por completo, para envolverlos en fachadas de vidrio, lo que criticó abiertamente el diseñador original. Quien los transformó está hoy arrepentido de su acción. Un grupo de arquitectos estamos comprometiéndonos a diseñar sólo edificios con un mínimo de vidrios, con ventanas que se puedan dejar entreabiertas, para mantener los espacios siempre frescos. El país así lo necesita.

El autor es arquitecto y asesor de inversiones en bienes raíces.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código