Planta de NG Power podrá retomar obra en Colón

La empresa tiene nuevamente 150 días para demostrar que cuenta con la fortaleza financiera para seguir adelante con el proyecto.

Temas:

El proyecto Telfers contaría con una capacidad instalada de 670 megavatios. El proyecto Telfers contaría con una capacidad instalada de 670 megavatios.
El proyecto Telfers contaría con una capacidad instalada de 670 megavatios. Archivo

La planta de generación térmica con gas natural más grande del país tiene el camino libre para continuar con sus planes de invertir cerca de $900 millones.

La Corte Suprema de Justicia emitió un fallo a favor del promotor del proyecto, Panama NG Power, con lo cual quedan sin efecto varias decisiones tomadas por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), que había negado la posibilidad de ampliar un plazo de 150 a 270 días para que la empresa presentara la sustentación económica de la obra.

En vez de extender el período, el año pasado la ASEP dispuso reducirlo a 90 días, por lo que NG Power tenía menos holgura para avanzar con el llamado cierre financiero.

La compañía no aceptó tal disposición, por lo que solicitó una aclaración, pero la ASEP, liderada por Roberto Meana, emitió una nota en lugar de dictar una resolución para referirse al tema. NG Power acudió a la Corte, que determinó una violación del debido proceso administrado.

Así las cosas, NG Power tiene nuevamente 150 días para demostrar que cuenta con la fortaleza financiera para seguir adelante con el proyecto. Dicho período empezará a regir desde que se firme la sentencia y se le notifique la medida a la ASEP, que hasta el día de ayer aducía desconocer el fallo y, por tanto, no haría declaraciones al respecto.

Como efecto colateral, queda sin efecto la cancelación de la licencia de NG Power. Para la ASEP, la empresa no cumplió con la presentación en tiempo oportuno (13 de octubre de 2017) del cierre financiero que le permitiría obtener los recursos para la construcción y posterior operación de la central térmica.

NG Power asegura que el cierre financiero está en sus manos y cuenta con el financiamiento de la compañía Shanghai Electric.

“Haremos lo que se requiera para arrancar la obra”, dijo Mayor Alfredo Alemán, uno de los socios y caras visibles del proyecto.

NG Power asegura que su entrada al mercado generará un ahorro de $50 millones en la tarifa del mercado ocasional, lo que generaría energía más barata para el consumidor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL DESORDEN BUROCRáTICO Veracruz: de nadie y de todos

Calle Primera es el lugar fundacional del pueblo. Allí está su parque, su estación de Policía, su junta comunal y la casa de las primera familias que fueron a parar allí.
Alexander Arosemena

INFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES Acatar la ley no requiere de más fondos: Antai

Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código