proyecto de cobre en colón

Planta de carbón y puerto afectarían la vida marina

El hábitat de delfines, manatíes y otras especies se afectaría directamente debido a la construcción de la planta de energía y un puerto.

La puesta en marcha de una mina de cobre en Colón requerirá de la construcción de una planta de energía a base de carbón, lo que podría contaminar el agua y dañar la biología marina del lugar.

Minera Panamá, filial de Inmet Mining que extraerá cobre, oro y molibdeno de su concesión en Donoso, se propone construir una planta que generará 300 megavatios para suplir de electricidad la extracción minera.

La generadora se ubicará en Punta Rincón, en el área del futuro puerto desde donde se exportarán los minerales, indica el estudio de impacto ambiental (EIA).

La filtración de los depósitos de ceniza de la planta podría afectar la calidad del agua subterránea en el puerto.

En el lugar donde se construirá el puerto, embarcaderos, rompeolas y ductos de agua se han observado tortugas, mamíferos marinos como manatíes y delfines que podrían desaparecer según el EIA, debido a la destrucción del hábitat.

Para enfriar la planta de energía se utilizará agua de mar, que será descargada cerca de la línea costera, lo que podría alterar el transporte de sedimentos y la temperatura del océano, causando impacto en la vida marina.

Sin embargo, el EIA añade que los impactos del transporte de sedimentos durante la descarga de agua “son nulos o insignificantes”.

Este concepto no lo comparte el ingeniero civil especializado en metalurgia Gonzalo Córdoba, quien asegura que este proceso sí causa impactos negativos a la naturaleza.

Explicó que los motores para la planta de generación calentarán el agua, operación en la que puede haber escape de diésel, aceite u otros ingredientes en el agua.

“Esos cambios afectan. Nos están destruyendo el país poco a poco y a nadie le importa, si en Chile la gente está despertando de tanta mentira y contaminación, y es un desierto, imagínese lo que pasará acá”, expresó.

En el puerto se manejará combustible diésel, carbón, concentrado de cobre y otros materiales, dice el EIA.

Además, existe el riesgo de derrames accidentales durante la carga y descarga de las embarcaciones, pero la empresa indica en el estudio que se implementarán las mejores prácticas de manejo y planes de respuesta.

También los peces de agua dulce pueden afectarse por el proyecto, debido a la pérdida de hábitat y la alteración causada por cambios en los caudales de los ríos, la sedimentación e incremento de niveles de metales en los ríos.

La Prensa solicitó a Minera Panamá una entrevista para conocer los manejos ambientales que aplicarán en el proyecto, pero indicaron que no responderían por el momento. De 13 mil 600 hectáreas de concesión intervendrán 5 mil 900 para operar la futura mina.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código