Planta de curado de cebolla en Natá se queda en papeles

El atraso en la obra, según los productores, se debe a la burocracia en las oficinas estatales para traspasar los terrenos.

Estancada se encuentra la construcción de una planta de curado y almacenamiento de cebolla en Natá, provincia de Coclé, porque desde agosto de 2011 no se ha podido hacer el traspaso de un terreno destinado para este proyecto.

Hace tres años los productores de cebolla de Natá compraron 3 hectáreas de tierra a un costo de 15 mil dólares, de las cuales le traspasarían 1.6 hectárea al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) para construir la planta. El Estado se encargaría de la construcción, equipamiento de estructura y la administraría los primeros tres años, hasta que se capacite a los productores.

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) todavía no concluye con los trámites de traspaso del terreno, informó Arnulfo Simití, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples Ariel Chanis de Natá.

Una vez el MEF termine el traspaso, la entidad agropecuaria se encargaría de convocar a la licitación para desarrollar la obra, que según el cronograma del Mida debió estar lista para septiembre de 2012.

La planta, que estaría ubicada en la vía hacia El Cortezo, a tres minutos de Natá, tendrá capacidad para secar entre 200 y 300 quintales de cebolla por día. Además de almacenar 20 mil quintales del bulbo en los cuartos refrigerados.

El propósito de esta planta de secado de cebolla es obtener un producto de mejor calidad.

A su llegada en enero del año pasado al Mida, el actual ministro de esta cartera, Oscar Osorio, informó que “el MEF avanzaba en los trámites de traspaso de los terrenos y la construcción de la obra podría estar lista en septiembre de 2012”.

Ha pasado un año y aún no se completan los trámites en el MEF.

Según Simití, el atraso en la obra se debe a la burocracia que impera en las oficinas estatales. “Los documentos llegan a una dirección y pueden pasar meses para que el proceso continúe su curso”, manifestó el productor.

En la zona agrícola de Natá, en la provincia de Coclé, 190 productores se dedican al cultivo de tomate, ají, pepino, sandía y cebolla, este último en mayor cantidad.

Durante el ciclo agrícola 2012-2013 en Natá se sembraron 60 hectáreas de cebolla, 10 hectáreas menos si se compara con el año anterior. La cosecha está programada para iniciarse en marzo, y según los productores este año podrían obtener un rendimiento que oscila entre 400 quintales y 500 quintales por hectárea. Los productores de cebolla de Natá ya tienen comprometidos 40 mil quintales del bulbo.

Al Instituto de Mercadeo Agropecuario le vendieron 15 mil quintales y los 25 mil restantes los negociaron con comerciantes locales.

El precio del quintal de cebolla durante el año agrícola 2012-2013 podría oscilar entre 30 y 35 dólares, dependiendo del comportamiento del mercado.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código