TRANSMISIÓN ELÉCTRICA

Plantas en Colón recargarían la línea

En la zona atlántica hay una planta de generación en construcción y otras dos en proyecto que suman en total más de mil megavatios de capacidad.

Temas:

El Centro Nacional de Despacho administra la energía que se produce en las plantas de generación y que luego se distribuye a los clientes. El Centro Nacional de Despacho administra la energía que se produce en las plantas de generación y que luego se distribuye a los clientes.
El Centro Nacional de Despacho administra la energía que se produce en las plantas de generación y que luego se distribuye a los clientes. Alexandeer Arosemena

La línea de transmisión eléctrica de la provincia de Colón que enlaza la red no tiene capacidad para transportar toda la energía que generarán las plantas que se construyen y las que están en proyecto para ese sector, afirman representantes de empresas de esta industria.

La situación se suma a los problemas que ya presenta la red de transmisión que conecta con las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, que tampoco tiene capacidad para transportar toda la energía que se genera en ese lado del país.

En Colón se construye actualmente la planta de generación de AES Panamá, con capacidad para 381 megavatios y que debe estar en operación en 2018.

También está el proyecto de una generadora termoeléctrica, denominada Gas To Power Panamá, de Martano Inc, con una capacidad instalada de 325 megavatios, que se construiría en Puerto Pilón, Colón.

El tercer proyecto es el de la planta de generación Telfers, de la empresa NG Powers a base de gas natural y con capacidad para 670 megavatios. Este último posee una licencia provisional y tiene pendiente presentar el cierre financiero a la entidad reguladora para comenzar su construcción.

La red de transmisión la opera la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), con acceso abierto y a tarifas reguladas. La empresa está acreditada por la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) para prestar el servicio público de transmisión de energía eléctrica en alta tensión, bajo un contrato de concesión vigente hasta 2025 y que puede ser prorrogado. Aproximadamente un 10% de la tarifa que pagan los clientes corresponde a los servicios de transmisión. El 60% de la tarifa es por generación y el 30% restante por distribución.

Sumando los tres proyectos de generación que están en desarrollo en la zona atlántica, la capacidad instalada en ese lado superará los mil megavatios, mientras que la línea existente solo tiene espacio para transportar un 50% de esa capacidad.

Esto indica que Etesa debe hacer inversiones a corto plazo para ampliar la capacidad de generación de la línea que viene de la provincia de Colón, como medida preventiva para evitar que cuando los proyectos de generación comiencen a operar exista la disponibilidad para transportar la energía, opinaron fuentes del sector.

Entre sus funciones, Etesa debe promover y fomentar, para sí y para sus clientes, el uso racional de la energía eléctrica.

Cuando se comienzan proyectos de generación, como la planta de AES Colón, la empresa de transmisión puede llegar a un acuerdo con la generadora para que esta construya la línea y luego se le haga el reembolso.

Sin embargo, cada plan de expansión de transmisión tiene que ser aprobado por la ASEP, que es la entidad reguladora de los servicios públicos, incluido el de electricidad.

Debido a los retrasos en algunas obras en construcción, como la tercera línea, la ASEP no le aprobó a Etesa el plan de expansión correspondiente a 2016.

Ahora la empresa debe presentar un nuevo plan de expansión que incluya las inversiones proyectadas a partir de 2017.

En este plan se deben incluir nuevas líneas y subestaciones de transmisión. La empresa también debe cumplir con el programa de mantenimiento de la infraestructura, incluyendo los transformadores de energía, equipos que durante los últimos meses han provocado apagones en el país.

La ASEP informó que las líneas de transmisión son responsabilidad de Etesa y su papel en la construcción de una línea de transmisión es resolver los problemas que surjan con relación a la servidumbre sobre los terrenos en los cuales se va a construir la respectiva línea. La ASEP también debe verificar que se cumpla con las construcciones de activos de transmisión que hayan sido incluidos como parte del Sistema Principal de Transmisión en el plan de expansión de Etesa.

CRECE LA DEMANDA

La demanda de energía o cantidad de electricidad requerida a una determinada hora del día para abastecer la necesidad del país aumentó a mil 657 megavatios el pasado viernes 28 de abril, estableciendo un nuevo récord en el sistema.

La anterior fue el jueves 6 de abril cuando se reportó una demanda de mil 650 megavatios para abastecer a todo el país.

El crecimiento de la demanda se atribuye al mayor uso de acondicionadores de aire por parte de los clientes debido al exceso de calor.

Se calcula que la demanda de energía crece anualmente entre 5% y 6% por el incremento de clientes o debido al mayor uso de acondicionadores de aire.

Para poder cubrir esa demanda, se calcula que el parque de generación debe crecer aproximadamente 100 megavatios.

De acuerdo con las estadísticas actualizadas del CND, el pasado domingo el sistema se abasteció con un 64% de energía de las hidroeléctricas, 22% de bunker, 8% de carbón, 5% de autogeneración y 1% de plantas eólicas.

Según el registro, el sistema tenía 2 mil 579 megavatios disponibles frente a los mil 657 megavatios de demanda.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código