ENCUENTRO REGIONAL

Plantean desafíos para el futuro del trabajo

Construir un mejor futuro del trabajo en la región implica derribar problemas estructurales que se arrastran desde el pasado, como la informalidad y el trabajo infantil.

Temas:

Representantes de Gobiernos, trabajadores y empleadores en la ceremonia de clausura de la 19ª Reunión Regional Americana de la OIT. Gabriel Rodríguez Representantes de Gobiernos, trabajadores y empleadores en la ceremonia de clausura de la 19ª Reunión Regional Americana de la OIT. Gabriel Rodríguez
Representantes de Gobiernos, trabajadores y empleadores en la ceremonia de clausura de la 19ª Reunión Regional Americana de la OIT. Gabriel Rodríguez

La 19ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluyó ayer con el compromiso de Gobiernos, trabajadores y empleadores de unificar el esfuerzo para construir un mejor futuro del trabajo en la región.

Lograr el objetivo implica derribar problemas estructurales que se arrastran desde el pasado, como el lento desarrollo productivo, el trabajo infantil, la deficiencia en la calidad de la educación y la formación profesional.

También el aumento de la informalidad laboral, los problemas de financiamiento en la cobertura de protección social, el aumento de los índices de pobreza, así como el incremento de la población de jóvenes que ni estudian ni trabajan, obstáculos que no permiten que la región avance de manera más rápida hacia el futuro del trabajo.

“Si queremos construir el futuro del trabajo tenemos que tener un buen plan. Debe haber un diálogo social, fuerte, serio, constructivo y con capacidad para poder llegar a los niveles de decisión política”.

Sara Sosa Vicepresidenta de la Reunión Regional Americana

“Si queremos construir el futuro del trabajo tenemos que tener un buen plan, debemos conversar entre nosotros. Debe haber un diálogo social, fuerte, serio, constructivo y con capacidad para poder llegar a los niveles de decisión política”, señaló Sara Sosa, vicepresidenta de la Reunión Regional Americana.

En el informe Preparando el futuro del trabajo que queremos en las Américas a través del diálogo social, la OIT señala que Latinoamérica es una región de contraste. Mientras en los centros financieros de algunas ciudades están por aparecer los automóviles eléctricos, hay personas que migran a pie entre países desafiando las distanciasen en busca de mejores oportunidades laborales.

El presidente del Consejo Nacional de la empresa Privada, Severo Sousa, quien fue escogido como vicepresidente del grupo empleador, destacó la importancia de fomentar la productividad y las normas que garanticen las empresas sostenibles como fuente de trabajo decente.

Al cierre de la jornada, en la que participaron delegaciones de 31 países de la región, se aprobó la Declaración de Panamá para el Centenario de la OIT, por el futuro del trabajo en las Américas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código