CAMBIOS ESTRUCTURALES

Plantean reforma energética

El paquete de recomendaciones que se logró con el estudio de la consultora fue entregado al Ejecutivo.
El CND administra el despacho de energía según el comportamiento diario del mercado panameño. LA PRENSA/Archivo. El CND administra el despacho de energía según el comportamiento diario del mercado panameño. LA PRENSA/Archivo.
El CND administra el despacho de energía según el comportamiento diario del mercado panameño. LA PRENSA/Archivo.

Elevar la Secretaría Nacional de Energía al rango de Ministerio y separar el Centro Nacional de Despacho (CND) de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) para que sea una entidad autónoma, son algunas de las recomendaciones que propone la consultora internacional BA Energy Solutions (BAES).

Los planteamientos fueron expuestos ayer por el consultor de BAES Eduardo Bernardotti, en el séptimo simposio internacional de energía que organiza el Sindicato Industrial de Panamá (SIP) y en el que se detalló el resultado del estudio sobre el mercado eléctrico de Panamá y la propuesta para su fortalecimiento.

“Nuestra principal recomendación es la separación del CND de Etesa, ya que esa es la práctica en casi todos los países del mundo”, afirmó el experto, al referirse al estudio de diagnóstico del sector que preparó para AES Panamá.

En Panamá, el CND se encarga de despachar la energía de las empresas de generación y está bajo el paraguas de Etesa, empresa que presta el servicio de transmisión en todo el país.

Esta situación la convierte en juez y parte, afirma Bernardotti, porque no le permite actuar libremente como administrador del mercado energético. Por ejemplo, en Colombia existe XM que equivale al CND de Panamá, pero opera el Sistema Interconectado Nacional de Colombia, independientemente de ISA, empresa de transmisión en ese país.

La recomendación de convertir a la Secretaría en Ministerio pretende que este sector esté más cerca del Ejecutivo para que pueda ejecutar la planificación de las políticas energéticas.

El presidente del SIP, Ricardo Sotelo, reconoce que Etesa fue estructurada para que opere como una empresa privada, pero como el 100% de las acciones son del Estado, no hay autonomía porque los dineros que genera van a la caja común.

Como se trata de una entidad estatal tampoco es penalizada por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), que es la entidad reguladora, cuando incurre en un incumplimiento de la ley. Por ejemplo, si Etesa no cumplió con el plan de expansión de la línea de transmisión, la Asep debió sancionarla, pero eso no ha ocurrido. Las recomendaciones fueron fueron entregadas a la Ejecutivo para su consideración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código