Mediodía: Facebook Live con el precandidato alcaldicio Adolfo Valderrama

SERVICIO

Plataforma para verificar pólizas se lanzará en abril

Temas:

La iniciativa busca el cumplimiento de la ley y que se reduzca el número de vehículos que circula por las calles sin seguro, que se estima en unos 200,000. Archivo - La iniciativa busca el cumplimiento de la ley y que se reduzca el número de vehículos que circula por las calles sin seguro, que se estima en unos 200,000. Archivo -
La iniciativa busca el cumplimiento de la ley y que se reduzca el número de vehículos que circula por las calles sin seguro, que se estima en unos 200,000. Archivo -

El próximo mes de abril se lanzará la plataforma del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT), sistema que permitirá a los ciudadanos y autoridades verificar si las pólizas de autos están vigentes o no.

La plataforma, desarrollada por la Autoridad de Innovación Gubernamental, funcionará a modo de pruebas durante dos meses. Se accederá a través de la aplicación Inspector Ciudadano de la Autoridad del Tránsito y el Transporte Terrestre, y luego de introducir el número de placa, un semáforo indicará si el automóvil tiene seguro vigente o no.

La Superintendencia de Seguros y Reaseguros instó a las aseguradoras que completen la carga de la información al sistema antes del próximo 2 de abril. “Se requiere que la plataforma cuente con toda la información solicitada, a fin de evitar contratiempos a sus clientes al momento en que estos utilicen su aplicación de validación”, apuntó la entidad en una circular.

De igual forma, el regulador solicita a las empresas que no emitan nuevas pólizas o renovaciones que no mantengan el número de placa del vehículo asegurado.

El superintendente de Seguros y Reaseguros, José Joaquín Riesen, señaló a este diario que el proceso de carga de la información en la plataforma comenzó el pasado mes de diciembre y que ha demorado porque algunas aseguradoras no tenían la información de la placa, ya que habitualmente se entrega primero la póliza y luego el número de placa y el cliente no suele regresar a la aseguradora para informar de este número.

El proceso, no obstante, ya avanzó y faltarían menos de 70 mil pólizas por cargar en el sistema.

El periodo de pruebas servirá para que los ciudadanos y las autoridades usen la aplicación, se detecten errores y se hagan las correcciones pertinentes.

Una vez que se comience a operar de manera formal, los agentes del tránsito podrán verificar desde una computadora si un vehículo tiene póliza o no y, de no tenerla, podrán contactar al ciudadano para que se ponga al día. La fiscalización no dependerá solamente de los retenes.

Con esta iniciativa se espera que se reduzca el número de autos que circulan sin seguro por las calles, cifra que se estima en unos 200 mil vehículos actualmente.

Además, los municipios y los talleres podrán comprobar que la pólizas que les presentan a la hora de obtener la placa o hacer el revisado vehicular son verdaderas.

Mientras, el conductor que tenga una colisión tendrá capacidad de verificar que el otro conductor tiene un seguro vigente, ya que la copia que lleva en el vehículo podría ser una falsificación.

Riesen señaló que lo que se busca con esta iniciativa es dotar a las autoridades de tránsito de una herramienta para que se cumpla la ley, que exige que todos los vehículos deben tener un seguro.

“Además, mejorará también la protección del ciudadano, ya que si uno es colisionado o atropellado por un auto sin seguro, queda descubierto”, apuntó.

Segunda fase

La plataforma SOAT tendrá una segunda fase, cuyo lanzamiento no tiene fecha aún, que permitirá enviar de manera remota, a través del celular, un parte amistoso en una colisión menor.

Por colisión menor se entiende aquella en la que no hay heridos y cuando los autos se pueden mover por sí mismos.

En estos casos, los dueños de los vehículos podrán tomar fotos del accidente, rellenar un parte electrónico y subirlo a la aplicación. Este documento llegará a un policía ubicado en un centro de control que verificará la información. Riesen señaló que “el 80% de los accidentes en Panamá son menores. Con esta herramienta, el Tránsito va a poder ser más efectivo con los recursos, trasladando unidades solamente donde lo amerite”.

La implementación de este sistema podría elevar el número de pólizas y el volumen de primas generadas.

En 2017, el número de primas suscritas en el ramo de automóvil fue de $293.8 millones, 3.7% más que el año anterior.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código