Desarrollos hoteleros

Playas del Pacífico son un imán para las inversiones turísticas

Algunos empresarios señalan que la construcción del aeropuerto internacional en Río Hato, con una inversión de $52 millones, representará un impulso importante para dinamizar el mercado hotelero en esa región.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203QZ8rln.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203QZ8rln.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203QZ8rln.jpg

Uno de los principales atractivos turísticos de Panamá son sus playas, en especial las del Pacífico.

La franja de playa, ubicada entre Punta Chame y Río Hato ha sido el foco de inversiones hoteleras que sumadas superan los $300 millones. En los últimos 10 años se han construido cinco resorts, y, en total, el número de habitaciones se acerca a las 3 mil 500.

Además de playas con arena blanca, la zona del Pacífico reúne las características para practicar deportes extremos como el surf, especialmente en las playas de Río Mar, El Palmar, Teta, Serena y Malibú.

En el área de Coronado, a 83 kilómetros de la capital, está el hotel Coronado Golf & Beach Club, uno de los pocos del país que cuenta con una cancha profesional de golf con 18 hoyos y un club ecuestre con 120 caballerizas.

Además, el área de Punta Chame es el punto ideal para practicar el kiteboarding, deporte en el que se utiliza una cometa que es empujada por el viento para deslizarse sobre el agua. La mejor época para practicar este deporte es entre diciembre y mayo, cuando el viento es más fuerte en la zona.

Aunque en la zona operan más de 10 hoteles, durante 2011 y 2012 iniciarán los trabajos de nuevos proyectos que competirán por los turistas que llegan al país para disfrutar de sus playas.

Maruquel Gálvez, gerente de RG Inmobiliaria, propietaria de los hoteles Playa Blanca y Royalton, antiguo Nikki Beach, señaló que el sector de playa en el Pacífico todavía está en franco crecimiento y necesita de nuevo productos para captar la atención del turista que busca más que una playa bonita. Aunque no dio mayores detalles, adelantó que tienen en proyecto la construcción de dos nuevos hoteles de playa que deben iniciar operaciones en 2013.

La empresaria considera que la construcción de un aeropuerto internacional en Río Hato será determinante para aumentar el flujo de turistas que llegan al país, además que atraerá nuevas inversiones.

Señala que los grandes destinos de playas, como la Rivera Maya, solo vieron crecer su volumen de turistas cuando se construyó un aeropuerto internacional. El aeropuerto que es construido por la empresa costarricense Meco, por un monto de $52 millones, debe iniciar operaciones a finales de 2013.

Ya aerolíneas especializadas en chárter, como la canadiense Sunwing, enviaron una carta al Gobierno notificando que iniciarán operaciones en Río Hato cuando la terminal sea inaugurada.

La cadena Decameron también proyecta ampliar sus actuales instalaciones. La firma, una de las primeras en instalarse en el Pacífico panameño, tiene entre sus planes la construcción de un centro comercial, así como de dos torres de apartamentos y nuevas villas que representarían una inversión aproximada de $25 millones. Directivos de la compañía indican que Decameron representa el 65% de las 2 mil 800 habitaciones que hay en el área de Farallón, y recibe anualmente a 150 mil turistas extranjeros.

Entre los nuevos proyectos de playa, que se levantarán, está el Marriott Casamar, que estará en la zona de San Carlos en un globo de terreno de cinco hectáreas.

El proyecto combinará una torre hotel con villas de apartamentos y representará una inversión de $40 millones, y se proyecta que será inaugurado en 2014.

Este año, el hotel Breezes, que cuenta con 234 habitaciones y en el que se invirtieron $34 millones, fue abanderado por la cadena Sheraton.

También, la cadena estadounidense Hard Rock y la española RIU tiene entre sus planes construir un hotel en el área de Antón.

El proyecto de Hard Rock contaría con 499 habitaciones y demandaría una inversión superior a los $80 millones.

Mientras que la firma española no ha adelantado detalles de su complejo a la espera de terminar otros desarrollos que mantiene en otros destinos en la región.

Otros proyectos, pero bajo el concepto de condohotel es el Ibiza Playa Corona que desarrolla la firma Rentability & Investment International. La obra se levanta en las playas de San Carlos, con una inversión de $10 millones. Estadísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá muestran que los turistas que más compran paquetes con estadía en los hoteles de playa ubicados en el Pacífico son los ecuatorianos, canadienses, argentinos y colombianos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código