Pleito en tierras bananeras alejaría nuevas empresas

Los antiguos obreros se organizan para unificar criterios sobre las ventajas de que las tierras sean repartidas individualmente y no de manera colectiva.

El Gobierno se ha comprometido con los ex obreros bananeros y hará cumplir su palabra, de que se mantiene la distribución de tierras de forma individual en el distrito de Barú y no de manera colectiva.

Luego de una reunión con funcionarios de la Secretaría de Información de la Presidencia, ayer se prometió que las tierras serán entregadas a los 2 mil 478 extrabajadores de manera individual y que deben confiar para evitar problemas en el sector, dijo Elías González, vocero y delegado de los exobreros.

En las primeras reuniones –según les explicaron– se discutía la forma en que iban a ser entregadas las tierras, se habló primero de manera colectiva, pero luego se pudo llegar a un acuerdo y se decidió hacerlo de forma individual, para que los mismos ex obreros bananeros decidieran qué hacer con sus terrenos una vez tengan sus títulos de propiedad.

“Ellos nos explicaron que primero hasta se pensó en hacer una sociedad anónima, pero que el Gobierno no lo vio bien, luego de pensar en los pros y los contras se decidió de manera individual, porque no queremos ninguna sociedad anónima”, afirmó. Según González, algunos compañeros que aprueban la sociedad se volvieron a meter a los terrenos de la Finca Níspero, pero ellos no van a proceder a hacer nada al respecto para evitar los enfrentamientos.

Indicó que ellos seguirán orientando a los compañeros para que entiendan por qué es mejor que las tierras sean repartidas individualmente y no se dejen embaucar por otros, porque ya están cansados de engaños. “Nosotros debemos pensar como empresarios y ya no como obreros, una vez tengamos las tierras”, señaló.

ANATI entra a Barú

La Autoridad Nacional de Tierras (Anati) ya entró a Barú y ha comenzado a realizar los censos. Los exobreros se están organizando en Finca Blanco, Finca Palmito, Finca Higuito y así sucesivamente, para cuando lleguen los funcionarios tengan todo en orden y el proceso sea más rápido. Dijo que el Gobierno les indicó que la titulación masiva puede durar entre cuatro y cinco meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código