Valor razonable

Pobremente ricos

Temas:

Cómo erradicar eso tan tóxico que nos agobia y asfixia? Quizás los apellidos Banerjee, Duflo y Kremer no resuenen en nuestra cotidianidad pero recientemente estos economistas fueron reconocidos con el premio del Banco de Suecia en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel, equivocadamente llamado el “premio Nobel de economía”, por sus trabajos en desarrollar herramientas que permitieran una más frontal lucha en contra de la pobreza. Algunos ejemplos concretos de su trabajo se pueden ver en India donde casi 5 millones de niños se han visto beneficiados con la implementación de acciones que permitirán romper ciclos que por décadas parecían cadenas perpetuas de sufrimiento, dolor y tristeza. Increíblemente la pobreza sigue siendo un tema que nos aleja del bienestar pleno del ser humano a pesar de las soluciones en salud desarrolladas en pleno siglo XXI o toda la riqueza generada en los últimos 200 años. Tanto es así que el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número uno (1) acordado por las naciones del mundo es precisamente “poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”.

No es fácil confrontar la esencia de la pobreza especialmente en un país como Panamá encaminado en cuestión de años a ser el líder regional en riqueza per cápita. La medición moderna multidimensional de la pobreza ha establecido que 1 en 5 panameños es pobre: no tiene acceso a transporte público decente, a agua potable o a intervenciones culturales que permitan mejorar su calidad de vida. Hemos entrado en un ciclo de ajuste económico particular que obliga a una preparación académica diferente obligada a apreciar la innovación y creatividad como caminos seguros para cambios de largo plazo. Pero eso ya lo sabíamos antes de vivir este lunes. En el camino de expansión económica que ha vivido Panamá es evidente que el crecimiento ha apoyado acciones para erradicar la pobreza extrema y que otros elementos han sido incorporados al modelo país para que haya una posibilidad de movilidad socioeconómica importante.

Históricamente hemos sido un pueblo pacífico y entendedor de coyunturas puntuales quizás en gran medida porque los ajustes macroeconómicos implementados en las últimas 3 décadas han permitido la transferencia monetaria o el subsidio a un porcentaje alto de la población. Ese éxito económico insostenible creó entonces baches en áreas sensibles para la población como la baja calidad de educación o la falta de atención a la primera infancia que a la postre son los pilares de cualquier replanteamiento económico. Con la concentración en el crecimiento del producto interno bruto obviamos las necesidades humanas llegando entonces a ser uno de los países más desiguales en la región con un componente que pone enorme presión en las finanzas públicas como lo es la baja recaudación de ingresos vía impuestos en relación al tamaño de la economía.

Las reformas a la Constitución han dominado la discusión pública en recientes semanas por la estructura necesaria para la administración de reglas claras para todos los ciudadanos. Con esto dicho, desde la perspectiva del bienestar del ciudadano, temas como las reformas a la Ley 51 de la

Caja de Seguro Social en un ambiente de estrechez financiera o la implementación de un ajuste al salario mínimo que cree miedos inflacionarios son de igual severidad. Queda claro que no hay modelos perfectos especialmente después de las violentas protestas en Chile, el otrora oasis de éxito económico regional. Ante lecciones aprendidas, es tiempo de poner barbas en remojo y salir de la complacencia de ser pobremente ricos para aspirar a progreso social sostenible.

El autor es economista 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código