Si te lo perdiste: Primer debate presidencial para las elecciones del 5 de mayo de 2019 Ver más

latinoamérica

Pobreza extrema ganó terreno en América Latina

El informe destaca una reducción de la desigualdad en la región desde la década de 2000, debido al rol que han jugado los sistemas de protección social.

Temas:

Brasil alcanzó una tasa de pobreza del 19.9%, de acuerdo con la Cepal, y de Venezuela no hay datos oficiales.AFP Brasil alcanzó una tasa de pobreza del 19.9%, de acuerdo con la Cepal, y de Venezuela no hay datos oficiales.AFP
Brasil alcanzó una tasa de pobreza del 19.9%, de acuerdo con la Cepal, y de Venezuela no hay datos oficiales.AFP

La pobreza extrema alcanzó en América Latina en 2017 su peor registro en nueve años, afectando al 10.2% de la población, como consecuencia del débil desempeño de las economías regionales, estimó un reporte de la Cepal.

La proporción de personas en situación de pobreza extrema continuó creciendo, siguiendo la tendencia observada desde 2015, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) al presentar en Santiago su reporte anual Panorama Social de América Latina.

La tasa de pobreza extrema pasó del 9.9% de la población en 2016 al 10.2% en 2017, equivalente a 62 millones de latinoamericanos, y la tasa de pobreza -medida por ingresos- se mantuvo estable, en el 30.2% de la población, equivalente a 184 millones de personas.

“América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del mundo, con niveles de pobreza aún significativos, y amplios sectores que si bien han superado las líneas de pobreza y pobreza extrema, son todavía vulnerables a los ciclos económicos”.

Cepal

Aun cuando la región logró importantes avances entre la década pasada y mediados de la presente, desde 2015 se han registrado retrocesos, particularmente en materia de pobreza extrema, alertó Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Según las proyecciones de la Cepal -un organismo técnico de Naciones Unidas con sede en Santiago-, en 2018 la pobreza bajará al 29.6% de la población, lo que equivale a 182 millones de personas (2 millones menos que en 2017), mientras que la tasa de pobreza extrema se mantendrá en el 10.2%, de la mano de un esperado crecimiento del PIB regional, que se expandiría 1.2%, levemente por debajo del año previo.

Para 2019, en tanto, la economía de América Latina crecería 1.7%.

Para la Cepal, las personas en situación de pobreza extrema son las que viven en hogares con ingresos per cápita inferiores al costo de una canasta básica de alimentos. Es decir, que ni siquiera destinando todo su ingreso a la compra de alimentos satisfarían esa necesidad.

La línea de la pobreza y la pobreza extrema varía en cada país.

Uruguay, de acuerdo con las estimaciones de la Cepal -que revisó para este informe sus mediciones de pobreza-, es el país que registra un menor porcentaje de pobreza, con un 2.7% de su población viviendo en esta condición, mientras que el Gobierno del propio país aumenta esta cifra al 7.9%.

El organismo de las Naciones Unidas explica que la baja en Uruguay es producto de las pensiones y transferencias recibidas por los hogares de menores recursos, el mismo modelo adoptado por Costa Rica (15.1%) y Panamá (16.7%).

Chile, con un 10.7% (frente al 8.6% de la medición oficial), es el segundo país con menor pobreza de la región; una disminución que estuvo asociada al aumento de los ingresos laborales en los hogares de menores recursos.

Esto corrobora la importancia de dotar de más recursos a la población en situación de pobreza, combinando el fortalecimiento de los ingresos laborales con la provisión de transferencias públicas y el fortalecimiento de los sistemas de protección social, dice la Cepal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Feb 2019

Primer premio

1 7 3 0

CAAC

Serie: 7 Folio: 10

2o premio

1671

3er premio

1095

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código