Riesgo de nueva crisis económica

Pobreza inquieta a expertos

Autoridades de la Cepal advierten que el mercado de trabajo sería menos dinámico y podría dejar de contribuir a la reducción de la desigualdad.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. EFE/Paolo Aguilar. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. EFE/Paolo Aguilar.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. EFE/Paolo Aguilar.

Los riesgos de nuevas crisis económicas pudieran detener los avances alcanzados en la reducción de la pobreza y la desigualdad en Latinoamérica, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

En un artículo que publica ayer el diario La Tercera, Bárcena explicó que aunque no se observan riesgos de crisis graves como las ocurridas en la década de 1980, 1990 e inicios de la década de 2000, la desaceleración parece anunciar escenarios futuros de menor crecimiento.

“Esto implica que el mercado de trabajo sería menos dinámico y podría dejar de contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad”, indicando que a ello se suman problemas endógenos que restringen el desarrollo regional.

Entre esos problemas, están una estructura productiva desarticulada y rezagada, altos niveles de informalidad laboral, insuficientes tasas de inversión con limitada incorporación de progreso técnico, débil gobernanza de los recursos naturales, déficit de servicios públicos y presiones ambientales y energéticas.

“Para la Cepal, la respuesta a esta encrucijada pasa por la construcción de acuerdos nacionales en torno a diversos ámbitos del desarrollo, bajo un solo principio ético normativo y objetivo último: la igualdad de derechos de las personas”, destacó Bárcena.

Insistió en que se requieren pactos sociales de mediano y largo plazo en áreas como la fiscalidad y la política industrial, el mundo del trabajo y la provisión de bienes públicos, la gobernanza de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental y sostuvo que esas áreas están “hoy en riesgo por los contaminantes patrones de producción y consumo”.

Recordó que esas propuestas de la Cepal están detalladas en el libro Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible, presentadas en su 35 período de sesiones realizado recientemente en Lima, Perú, donde se debatió la forma de materializar estos pactos sociales para la igualdad y la sostenibilidad ambiental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código