FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Organismo critica falta de voluntad política agropecuaria

´Pobreza rural en Panamá se sigue agravando´: FAO

Panamá es el segundo lugar de la región con peor distribución del ingreso. Hay casi 1.2 millón de personas en pobreza, dice la entidad.

Panamá es un país que ostenta tasas de crecimiento económicas sostenidas.

El año pasado fue de 7.6%; sin embargo, la FAO advierte de que el “modelo económico es excluyente”, carece de políticas que impulsen el sector agrícola y, por tanto, hay grandes contrastes en la distribución de la riqueza del país.

“A pesar de que el país ha crecido económicamente, la realidad de pobreza rural se sigue agravando”, indica un informe de la Organización para la Alimentación y Agricultura (FAO, en inglés).

El informe del organismo de las Naciones Unidas, publicado el 24 de noviembre, analizó los procesos de concentración de tierra en 17 países, incluyendo Panamá.

“La estructura económica del país está compuesta en 67% del comercio y los servicios, por lo que las decisiones políticas siguen ignorando la importancia económica y social del sector agrario”, dice el documento.

La mayor cantidad de tierras en el país la concentra la Autoridad del Canal de Panamá con 552 mil 761 hectáreas. A pesar del vital aporte económico en el país, las comunidades rurales tienen un ingreso per cápita 21 veces menor que el promedio nacional.

Esto se explica por una política donde los servicios y el comercio son modelos excluyentes y soslaya el desarrollo productivo, cita la FAO.

Subraya el informe del consultor Santander Tristan Donoso que, a pesar de que “Panamá es un país clasificado como de desarrollo humano medio, ocupa el segundo lugar de la región en peor distribución del ingreso”. Más de la mitad de la población solo dispone del 5% de la riqueza y el 14% de la población vive con menos de un dólar diario. El 20% de la población más rica recibe el 61.2% del ingreso de los hogares, señala la FAO. Resalta que hay 508 mil 700 panameños en extrema pobreza y un millón de pobres.

El organismo indica que la concentración de tierras y la extranjerización de las mismas son factores que inciden en la pobreza, y critica la “falta de voluntad política para fortalecer el sector agropecuario” que, aunque aporta poco al PIB, genera 25% del empleo. El 59% de las tierras aptas para el cultivo no cumple la actividad productiva para la seguridad alimentaria.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código