Banco Interamericano de desarrollo

Pobreza subsiste pese a dinamismo

Se cree que la desigualdad obedece a la alta pobreza en las comarcas, pero esta se extiende por todo el país.

Temas:

El país tendría que crecer cerca del 40% más que América Latina para reducir la pobreza a la misma medida, según el BID. Alexander Arosemena El país tendría que crecer cerca del 40% más que América Latina para reducir la pobreza a la misma medida, según el BID. Alexander Arosemena
El país tendría que crecer cerca del 40% más que América Latina para reducir la pobreza a la misma medida, según el BID. Alexander Arosemena

A pesar de que Panamá tiene una de las economías más dinámica de la región, le cuesta mucho reducir la pobreza y la desigualdad territorial.

Se calcula que por cada punto de crecimiento en el país, la pobreza ha bajado 0.15 puntos frente a 0.22 puntos en América Latina y el Caribe, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su informe Panamá: desafíos para su desarrollo.

El Índice de Pobreza Multidimensional de Niños y Adolescentes en Panamá, publicado recientemente por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), revela que entre el 81% y 99% de los niños y adolescentes de las comarcas Ngäbe Buglé, Guna Yala y Emberá Wounaan viven en pobreza.

Con estas cifras, “se tiende a pensar que la desigualdad en Panamá obedece a la altísima pobreza en las comarcas, y que si no hubiera tanta pobreza en estas zonas, esta elevadísima desigualdad no existiría, pero no es así”, dijo Carlos Garcimartín, economista del BID en Panamá.

Si se saca de la ecuación el tema de la pobreza de las comarcas, aún así la desigualdad seguiría siendo la misma en Panamá, explicó.

En zonas rurales y de difícil acceso, como Darién y Bocas del Toro, la incidencia de la pobreza, en conjunto, es del 108.8%, según el Índice de Pobreza Multidimensional. Entender el porqué de la desigualdad y de lo difícil que resulta reducir la pobreza en el país está relacionado a la direccionalidad del gasto social y su eficiencia, indica el BID. En el diagnóstico desarrollado por el organismo internacional se detalla que el 8.6% del producto interno bruto (PIB) de Panamá fue destinado a gasto social en 2016, mientras que el promedio de América Latina fue del 11.4%.

“El gasto social ha sido constante en este período de fortísimo crecimiento, pero menor en comparación con otros países en la región que han logrado consolidar su desarrollo, como es el caso de Chile y Uruguay”, dijo.

La raíz del asunto, además, radica en que Panamá ha consolidado principalmente su gasto social en infraestructura y no en el desarrollo de capital humano.

Por otro lado, los ingresos tributarios en términos del PIB tampoco han despegado, según el BID. “En Panamá, los ingresos tributarios en términos del PIB se mantienen planos. Normalmente, cuando un país crece mucho, como es el caso de Panamá, los ingresos tributarios en términos del PIB tienden a aumentar, pero eso no está ocurriendo”, dijo.

Al cierre de 2018, los ingresos corrientes sumaron $8,760 millones, cifra que representa un aumento de 3.2% si se compara con los $8,487 millones recaudados por el Gobierno Central el año anterior, mientras que el PIB cerró en $65 mil 55 millones, 4.4% más que el año anterior.

“Esto es importante porque, a medida que haya menos ingresos, hay menos disponibilidad de gasto. Y si el potencial de gasto social no es muy alto, entonces la relevancia de que sea eficaz es mucho mayor”, dijo el especialista del organismo internacional, en la presentación del informe que recoge el diagnóstico integral sobre los desafíos de Panamá para consolidar su desarrollo y mantenerse como un país de ingresos altos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código