FORO INTERNACIONAL DE EMPLEO

Poca formación a los empleados

Para los próximos cinco años se necesitará capacitar a 250 mil personas para cubrir nuevas plazas de trabajo.
A la jornada asistieron delegados internacionales. A la jornada asistieron delegados internacionales.
A la jornada asistieron delegados internacionales.

Solo 135 de un total de mil 500 empresas que integran los sectores público y privado de Panamá capacitan a su talento humano. Así consta en un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo (Inadeh).

Estos resultados son alarmantes, ya que solo el sector logístico tiene 16 mil 143 plazas vacantes sin cubrir por falta de personal capacitado.

Además, se calcula que para los próximos cinco años se necesitará capacitar a 250 mil personas para dar respuesta a la demanda de profesionales y técnicos que requerirán las empresas locales.

Responder a estas necesidades es uno de los principales retos para afianzar el crecimiento económico y la productividad laboral de Panamá, “una tarea que tiene pendiente el Gobierno, pero que no podrá lograrlo solo, también tiene que cooperar el sector privado”, aseguró Tomás Bermúdez, representante del BID en Panamá.

El estudio, presentado ayer en el marco del foro internacional de empleo realizado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), también refleja que nueve de cada 10 empresas que ofrecen capacitación a sus empleados solo la aplican al talento más calificado, mientras un tercio lo hace entre empleados no calificados.

Otros de los obstáculos que revela la investigación es acerca del modo en que se imparte esta formación en las compañías locales, descifrando que cerca de un cuarto de las empresas usan a sus propios empleados para impartir talleres y cursos, representando un impacto significativo en la productividad, según la experiencia internacional.

El titular del Mitradel, Luis Ernesto Carles, cree que la capacitación es un compromiso que debe asumir el Gobierno, las universidades y los centros de formación.

A su juicio, el encuentro permitirá a los dirigentes sindicales, empresariales, rectores universitarios y de capacitación técnica pública y privada de Panamá aclarar dudas e informarse acerca de experiencias exitosas en Australia, Corea del Sur, México, Reino Unido y Perú.

Una de las experiencias impartidas durante el foro internacional de empleo fue el caso de Corea del Sur, que entre 1977 y 1995 exoneró de impuestos a las empresas que capacitaban a susempleados.

Esto incentivó la formación en el país, permitiendo que el número de trabajadores capacitados se duplicara y el desempleo disminuyera, según señaló Kye Woo Lee, representante del país asiático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código