PROYECCIONES ECONÓMICAS

Poca perspectiva de crecer

De acuerdo a Bancolombia, el Gobierno debe buscar nuevas alternativas económicas para palear los desmanes ocasionados por la caída del petróleo.

La economía colombiana crecerá un 2.8% en 2016 debido a una caída de los ingresos del país ante los bajos precios del petróleo, la moderación en la inversión y el menor crecimiento de la demanda, según las previsiones presentadas ayer por Bancolombia, que rebajó sus expectativas desde un 3.1 %.

Los precios de crudo, que han fluctuado en el último año entre los 45 y 50 dólares, tendrán una “recuperación muy leve” para 2016, lo que podría llevar a una moderación en los niveles de inversión y gasto en el país, dijo el gerente de investigaciones económicas de Bancolombia, Juan Pablo Espinosa.

Detrás de la bajada de los precios del crudo está la “sobreproducción” internacional que “implica una acumulación de inventario en el mercado petrolero que no se va a resolver pronto”, agregó el analista en un encuentro con la prensa.

Este hecho prolongará la tendencia a la baja que registra la cotización del crudo en el mercado internacional desde mediados de 2014 y que ha supuesto un declive en los ingresos de Colombia, ya que la mitad de sus exportaciones son petróleo, por lo que el Gobierno tendrá que buscar otras “fuentes de ingreso alternativas”, sugirió el economista Alexander Riveros.

Al mismo tiempo, la caída de los ingresos desequilibra la balanza de pagos de Colombia, que cerrará este año con un déficit en cuenta corriente de 6.2 % del producto interior bruto (PIB), porcentaje que Bancolombia prevé que descienda hasta 5.3% para 2016.

En opinión de Riveros, ante este escenario, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos “tiene que hacer un ajuste importante” en el presupuesto, con el propósito de cumplir las metas fijadas para 2018 y 2022.

Igualmente, el menor crecimiento económico producirá una desaceleración en la creación de empleo para el año entrante, aunque se mantendrá en un dígito.

A nivel urbano, la entidad financiera espera una subida del desempleo de dos décimas que puede llegar a pasar de 9.2% a 9.4% en 2016.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código