Poder adquisitivo de jubilados desciende

El poder adquisitivo de los más de 20 millones de jubilados alemanes cayó casi un 10% en los últimos 10 años, informó el popular diario Bild, que se remite a un estudio de la Universidad de Friburgo (sur del país).

Pese al incremento de las pensiones aprobado en julio de 2012, el poder adquisitivo real de los 20.5 millones de jubilados del país bajó ese año un 0.4%, en los ciudadanos del oeste, y un 0.3%, en sus compatriotas del este. Ello es efecto de la inflación y de las sucesivas congelaciones de las rentas en los años pasados, por lo que acumula una caída real del 9.2% desde 2004.

El director del Instituto de Estudios Financieros de Friburgo, Bernd Raffelhüschen, apunta sin embargo a ese rotativo que tal caída es similar a la sufrida en los ingresos de la población laboralmente activa.

En ese caso, el efecto se deriva de la denominada progresión fría, que hace que los aumentos salariales anuales terminen engullidos por la inflación, sumada a un cambio de tarifa fiscal.

El gobierno de Angela Merkel aprobó en 2012 un incremento de las jubilaciones del 2.26%, en el este, y del 2.18%, en el oeste, después de estar tres años prácticamente congeladas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código