COMERCIO

Polémica en Argentina por posible ´pesificación´

Un proyecto de ley abre la posibilidad de que una obligación establecida en otra divisa diferente al peso pueda ser saldada en moneda local.

La posibilidad que brinda un proyecto del Gobierno argentino para pagar en pesos deudas y contratos valuados en dólares desató ayer una polémica en el país, en medio de los controles oficiales a las operaciones con divisas para evitar una fuga de capitales.

El Gobierno desmintió “categóricamente” que esta iniciativa signifique una “pesificación” de la economía, mientras que economistas y dirigentes de la oposición reclamaron que se especifiquen los alcances de la medida.

El proyecto de ley que envió el Gobierno al Senado para la reforma del Código Civil y Comercial abre la posibilidad de que una obligación establecida en otra divisa diferente al peso pueda ser saldada en moneda local, al tipo de cambio oficial.

“Si por el acto por el que se ha constituido la obligación, se estipuló dar moneda que no sea de curso legal en la República, (...) el deudor podrá liberarse dando el equivalente en moneda de curso legal”, indica el proyecto enviado por el Gobierno de Cristina Fernández.

La iniciativa excluye a los bonos emitidos en dólares, títulos públicos y depósitos bancarios, aseguró el ministro argentino de Justicia, Julio Alak, a la televisión local.

Al divulgarse la norma, “nadie aclaró las implicancias para los depósitos en dólares y para los títulos públicos. Este tipo de necesidad de interpretar la norma, como mínimo, debe hacerse en simultáneo con la difusión de la norma”, afirmó el economista Miguel Bein.

Para el diputado de la opositora Coalición Cívica Alfonso Prat Gay, expresidente del Banco Central, no tiene “ninguna justificación” la “obsesión del Gobierno con la pesificación” porque, según consideró en declaraciones radiales, se trata de medidas que “ahuyentan depósitos y hacen perder reservas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código