tasa de interés

Política del BCE confunde a la banca europea

Temas:

El bloque europeo suma cinco años de crecimiento, pero la inflación no supera el 2%. El bloque europeo suma cinco años de crecimiento, pero la inflación no supera el 2%.
El bloque europeo suma cinco años de crecimiento, pero la inflación no supera el 2%.

Con la política monetaria de la zona del euro aparentemente en piloto automático durante el resto del año, los bancos están trasladando su foco de atención hacia la incertidumbre que se presentará más adelante.

Se espera ampliamente que el Banco Central Europeo (BCE) concluya su plan de compra de bonos a fines de 2018, para cuando habrá comprado más 3.1 millones de millones de dólares en activos.

En lo que existe menos certeza es en cuanto al cronograma de las tasas de interés, que se han reducido más de 10 veces desde el inicio de la crisis financiera y se espera que permanezcan en los actuales niveles mínimos récord hasta mucho después del fin de las compras de activos.

Después de los recortes sin precedentes, la trayectoria del BCE hacia la normalización es difícil de medir, lo que deja a los analistas divididos en cuanto a las perspectivas.

Goldman Sachs estima que los funcionarios del banco central aumentarán la tasa de depósito –que actualmente se ubica en menos 0.4% - en dos rondas de 20 puntos básicos en el segundo semestre de 2019, mientras que Danske Bank espera un alza de 10 puntos básicos en el primer trimestre de 2019.

Eso se compara con los pronósticos de los inversores, que descuentan un incremento de seis puntos básicos en la tasa de depósito en mayo del próximo año, lo que podría implicar una probabilidad del 60% de un aumento de 10 puntos básicos.

Aun así, según Goldman y Danske, lo que importa más que el tamaño y el momento de la primera alza de tasas es cómo el BCE comunica los cambios.

La capacidad del BCE para dirigir la trayectoria de la tasa a corto plazo se basa en la efectividad de su orientación a futuro, escribió Lasse Holboell Nielsen, economista de Goldman, en una nota a los clientes.

Los analistas de Danske Bank, Piet PH Christiansen y Mathias Mogensen, están de acuerdo en que mucho depende de cómo el Banco Central Europeo presente los cambios iniciales en la tasa de interés, ya sea como excepcionales o como parte de un ciclo mayor.

A Danske le preocupa que si el BCE lleva la tasa de depósito a cero sin la intención de efectuar movimientos adicionales, los mercados supondrán que se está embarcando de lleno en un ciclo de alzas, lo que conducirá a un endurecimiento no deseado de las condiciones financieras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código