DEUDA

Política del Gobierno italiano preocupa al bloque europeo

La UE proyecta que Italia tendrá este año y el próximo el ritmo de crecimiento más lento en el área de 19 naciones del euro.

Temas:

Italia ha acumulado superávits primarios, que es el balance presupuestario excluyendo los intereses sobre su deuda. Bloomberg Italia ha acumulado superávits primarios, que es el balance presupuestario excluyendo los intereses sobre su deuda. Bloomberg
Italia ha acumulado superávits primarios, que es el balance presupuestario excluyendo los intereses sobre su deuda. Bloomberg

El hecho de que Italia no haya logrado poner en orden su situación fiscal puede dejar a la economía propensa a una gran crisis cuando se avecine la próxima recesión.

El nuevo gobierno populista estableció un objetivo de déficit de presupuesto el próximo año de un 2.4% del PIB, en lugar de reducirlo, como lo exigió la Unión Europea. La brecha del gasto a su vez puede aumentar la agobiante carga de la deuda de la nación y los inversores respondieron negativamente, lo que provocó un desplome de las acciones y los bonos.

El nuevo objetivo probablemente colocará la relación deuda/PIB de Italia en un equilibrio cada vez más inestable, dijo el economista sénior para Europa de Barclays Fabio Fois en Milán.

En más del 130% del PIB, la relación deuda/PIB sigue siendo la segunda más alta en la zona del euro después de la atribulada Grecia, y alcanza un total de 2.7 millones de millones de dólares en términos absolutos.

El pesimista escenario futuro es simple. Una caída en el crecimiento, junto con mayores costos de intereses, podría afectar seriamente la capacidad del Gobierno para pagar sus obligaciones. El aumento de los rendimientos de los bonos también puede hacer que sea más difícil para los bancos italianos vender sus préstamos vencidos.

La expansión en Italia y en la zona del euro en general ya se ha enfriado después del fuerte desempeño de 2017, y los riesgos a la baja han aumentado, incluyendo la creciente batalla comercial entre Estados Unidos y China, una política monetaria más restrictiva y la turbulencia de los mercados emergentes.

Matteo Salvini, de la Liga Norte, y Luigi Di Maio, del Movimiento 5 Estrellas, ven las cosas de manera diferente respecto del plan aprobado la noche del jueves en Roma.

Los líderes de la coalición dicen que el déficit del 2.4% para el año 2019 -que también podría haber sido trazado para 2020 y 2021- ayudará a la demanda interna, impulsando a la economía en general y recortando el índice de deuda. Algunos economistas coinciden en que habrá un impulso de corto plazo, como Commerzbank, que elevó su proyección de crecimiento para el próximo año.

Para profundizar su argumento, la coalición populista italiana puede mirar los esfuerzos de austeridad de las administraciones anteriores, que arrojaron resultados mínimos y la relación entre la deuda pública y el PIB apenas se ha reducido desde 2014.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código